Las certificaciones emitidas por AENOR han mantenido su crecimiento en el año 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica al cierre del ejercicio, lo que supone un 17% por ciento más que en el 2022.
La tendencia de los últimos años, y reafirmada en el 2023, es que las empresas apuestan por sellos que les permiten demostrar su compromiso con aquellos valores que preocupan a la sociedad. Así, las certificaciones que más crecieron en 2023 fueron las asociadas con el cálculo de la Huella de Carbono, la de Organización Saludable y la de Residuo Cero.
La ISO 9001 (gestión de la calidad) se mantiene como la que más centros de trabajo certificados por AENOR reúne: 24.894.
Como agente clave en la transformación de la sociedad, AENOR ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.
Los certificados más demandados en 2023 fueron los relacionados con la Huella de Carbono, Empresa Saludable y Residuo Cero, certificados que responden a valores que preocupan a la sociedad.
El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha querido resaltar "el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. El reconocimiento de este compromiso, acorde a los estándares nacionales e internacionales, es la mejor manera de poder observar de forma tangible qué compañías están alineadas con las exigencias y con los retos que demanda el siglo XXI”.
AENOR ha incrementado el número de centros de trabajo certificados también en el mercado latinoamericano, con 10.893 al cierre del año 2023, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2022. La apuesta de AENOR por Latinoamérica se ha potenciado recientemente con la apertura de la nueva sede de Bogotá, pero ésta lleva sucediendo más de 25 años, en los que ha abierto sedes en 8 países diferentes: México, Chile, Centroamérica, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
Más información en la nota de prensa adjunta.
En la fotografía, Rafael García Meiro, CEO de AENOR.