Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, primera competición ciclista que certificará la Huella de Carbono con AENOR

30/01/2023

• La prueba deportiva, que se celebrará del 1 al 5 de febrero, dentro del calendario UCI ProSeries, mantiene su compromiso con la sostenibilidad e incorpora el cálculo y certificación de la huella de carbono.
  • AENOR realizará la verificación en base a la norma ISO 14064, para lo cual Global Omnium aportará la tecnología necesaria para su cálculo y análisis de impacto.

30 de enero.- La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell (VCV2023) certificará oficialmente, y por primera vez en el ámbito internacional, su huella de carbono con AENOR de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064, con un alcance que abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo internacional de esta dimensión.

La sostenibilidad es una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años esta competición ciclista y que culmina ahora con el cálculo y la verificación de la huella de carbono de AENOR. La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. AENOR, entidad líder de certificación en España, realizará la verificación de esa huella de carbono. De esta forma, asegurará de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa. Esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

Por su parte, Global Omnium, compañía líder nacional en la gestión del ciclo integral del agua, medirá todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, en todo el ciclo de vida de una competición de carácter y dimensión internacional como es la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023.

El proyecto está patrocinado e impulsado por Global Omnium, quien pondrá a disposición la tecnología necesaria para hacerlo posible, a través de su plataforma GO2. Se engloba en el marco de colaboración que desarrolla Tuawa, empresa del Grupo Global Omnium, como patrocinador de sostenibilidad de la prueba ciclista por segundo año consecutivo, la cual instalará sistemas de filtrado de última generación para reducir el consumo de plásticos e impulsar el consumo de agua directamente de la red, ayudando a corredores, equipos y asistentes a reducir su impacto sobre el medio ambiente.

GO2 es la plataforma tecnológica desarrollada por Global Omnium que permite medir y calcular de acuerdo con los estándares internacionales ISO 14064:2018 o el referencial Water Footprint Network, la huella de carbono y la huella hídrica de cualquier actividad o producto, con la máxima fiabilidad para su posterior proceso de certificación por tercera parte independiente.

Global Omnium ya ha ayudado en otras pruebas deportivas relevantes a estar en disposición de ser evaluadas por AENOR, entre otras el 69º Barcelona Banc Open Sabadell Trofeo Conde de Godó de tenis, la 40ª Copa del Rey Mapfre de Vela, el BBVA Open Internacional Valencia de tenis femenino, y también lo harán en el Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid.