Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Valdebebas certificada de AENOR en la Gestión Medioambiental (EMAS)

Entrega Valdebebas

Valdebebas, primera organización española en obtener la certificación de AENOR con los nuevos requisitos europeos de excelencia medioambiental

25/07/2019

• Valdebebas se convierte en la primera organización española auditada y verificada por AENOR según los nuevos requisitos EMAS, el modelo europeo de Excelencia en la Gestión Medioambiental.
  • Valdebebas se consolida como uno de los proyectos europeos más ambiciosos en materia de sostenibilidad y calidad medioambiental, con cinco millones de metros cuadrados destinados a espacios verdes adaptados a bajo consumo hídrico.

• El parque Forestal de Valdebebas, de más de 400 hectáreas, el Parque Central de 80 hectáreas y los parques de proximidad convierten a Valdebebas en una de las áreas urbanísticas con más zonas verdes de Europa superando en superficie verde al madrileño Parque del Retiro, el londinense Hyde Park o el neoyorkino Central Park.

25 de julio de 2019. Valdebebas se convierte en la primera empresa española validada por AENOR conforme a la última modificación del Reglamento EMAS, modelo reconocido de excelencia en la gestión medioambiental.
El Reglamento europeo EMAS, en inglés "Eco-Management and Audit Scheme", define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional independientemente de su actividad.

Con esta verificación Valdebebas garantiza la implantación de un sistema de gestión medioambiental con rigor,  una distinción que se suma a los demás distintivos de calidad obtenido en los últimos años por Valdebebas.

Los certificados ISO 14001:2004 y Reglamento Europeo EMAS que Valdebebas renueva desde 2008, sitúan a este espacio como un modelo urbano de desarrollo sostenible en cuanto a la aplicación de unos estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos a la vanguardia.

Se consolida así la apuesta decidida por la calidad medioambiental de un barrio en el que viven y trabajan más de 20.000 personas, con 7.000 viviendas construidas y 2.000 proyectadas para el 2021.

Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Construido en los terrenos de unas antiguas escombreras, fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible.

Del total de 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes, siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 300.000 árboles y arbustos.

Las zonas verdes de esta zona urbanística se completan con el Parque Central y los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que, a su vez, quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a más de 150 metros de una zona verde. Todo ello conectado a través de 27 Km de carriles bici que unen parque y ciudad.