Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Securitas Direct, primera compañía de seguridad con la triple certificación de compliance de AENOR
Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y EMEA; Rosa Rodríguez, directora de Asesoría Jurídica de Securitas Di

Securitas Direct, primera compañía de seguridad con la triple certificación de compliance de AENOR

24/02/2021

  • Securitas Direct recibe las certificaciones de compliance penal, antisoborno y tributario.
  • Dicho reconocimiento avala a Securitas Direct como organización que refuerza el buen gobierno en los ámbitos de la prevención de delitos, la integridad, antisoborno y las buenas prácticas tributarias.   

Madrid, 24 de febrero de 2021.  AENOR ha hecho entrega a Securitas Direct de tres certificaciones correspondientes al compliance tributario, penal y antisoborno conforme a los requisitos de las normas UNE 19602, UNE 19601 e ISO/UNE 37001 respectivamente, convirtiéndose así en la primera empresa de seguridad en España que cuenta con esta triple certificación de AENOR.

De esta forma, Securitas Direct se sitúa como referente de las mejores prácticas internacionales, mediante la implantación de los más altos estándares de cumplimiento con el objetivo de reforzar el buen gobierno y la gestión responsable en los ámbitos de la prevención de delitos, la cultura de integridad y el antisoborno, y las buenas prácticas tributarias. 

"Esta triple certificación es la prueba más fehaciente de nuestro rigor y compromiso, que refleja claramente cómo entendemos nuestro negocio y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, catalogado de esencial por el Ministerio del Interior", ha explicado Rosa Rodríguez, directora de Asesoría Jurídica de Securitas Direct. "Esto pone de relieve la honestidad y la transparencia en nuestra forma de hacer las cosas, así como nuestro compromiso y responsabilidad al contar con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de prevención penal y anticorrupción", añade.

Por su parte, Germán Larrea, director de Administración y Finanzas de la compañía, ha asegurado que: "Securitas Direct ha querido dar un paso más en la implementación de medidas y controles tributarios que no se queden en el literal de la norma, sino que buscan garantizar la excelencia en asuntos de vital relevancia".

"La obtención de estos certificados", ha afirmado Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y EMEA, "supone un nuevo paso de Securitas Direct en la política de buen gobierno corporativo y un refuerzo de su cultura organizativa basada en la transparencia y en la cooperación con las administraciones públicas y en la prevención de delitos".

Ante la cada vez más prolífica y exigente legislación nacional e internacional en muy diferentes ámbitos (regulatorios, blanqueo de capitales, corrupción, criminal, etc.), los sistemas de compliance surgen como mecanismos de autorregulación cada vez más necesarios para evitar riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales.

Dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas, inversores, clientes y profesionales, entre otros grupos de interés, son algunos de los principales objetivos de la compañía.

La UNE 19602 ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación. Facilita asimismo la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la Administración pública tanto estatal, autonómica y local.

Por otro lado, la UNE 19601 contribuye a que las empresas tengan sistemas para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma. Además, fomentan la cultura de prevención y cumplimiento y establecen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos.

Finalmente, la ISO 37001 es el estándar internacional que acredita que las compañías están comprometidas activamente en la lucha contra la corrupción en sus estructuras y certifica que las empresas del Grupo cuentan con un sistema de gestión anticorrupción eficaz que se aplica a toda la organización y que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como externamente.