Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Sage realiza su primera auditoría online y logra la renovación de la certificación ISO 9001 de AENOR

28/04/2020

• La digitalización del negocio y la capacidad 100% para el teletrabajo han sido claves en el proceso.

28 de abril de 2020. Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube, se ha convertido en una de las primeras empresas en España que obtiene el certificado basado en la norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad a través de una auditoría realizada 100% en remoto por AENOR.

La situación actual, provocada por la crisis del COVID-19, ha impedido realizar la auditoria presencial tradicional, pero la disponibilidad de todos los servicios en la nube de ambas organizaciones ha permitido la virtualización de este proceso.

La auditoría telemática se ha realizado de manera completa, por lo que se han podido revisar todos los aspectos planificados por AENOR, que aceptó la propuesta de transición de Sage, pasando de la auditoría presencial en su totalidad a una auditoría totalmente telemática. A lo largo de este proceso, la auditora ha destacado el alto grado de digitalización operativa de la organización, así como la profesionalidad, disponibilidad y puntualidad de las personas auditadas y el interés de Sage por la mejora en todos los puntos señalados. En palabras de Javier Gallardo, Director de Calidad y Customer Experience de Sage, "Sage y AENOR han sido capaces de adaptarse de forma rápida y efectiva a una situación inesperada, y ha abierto el camino para que otras muchas empresas puedan adoptar la vía remota como solución a la certificación a sus sistemas de calidad".

Además, las reuniones con los auditores fueron incluso más efectivas que las realizadas de forma presencial al eliminar tiempos de retrasos de las personas y tener descansos más breves y planificados.

La entrada en vigor del estado de alarma plantea nuevos retos y desafíos urgentes que se abordan como habitualmente lo hace AENOR: con el máximo rigor y seguridad para seguir contribuyendo a generar confianza entre organizaciones y personas. En el campo de la evaluación de la conformidad, las auditorías planificadas pueden ejecutarse en remoto, alternativa que permite no retrasar el proceso de auditoría y coloca a las organizaciones en una mejor posición para recuperar lo antes posible la actividad normal una vez se salve la crisis del COVID -19.

En AENOR, como en el resto del mundo, se está viviendo un período excepcional que obliga a adaptar y adecuar los métodos de trabajo, de forma que se garantice la seguridad de los trabajadores al tiempo que se mantengan todos los servicios que permita el entorno. Como resultado de un trabajo previo intenso y riguroso, todas las actividades que AENOR puede realizar a distancia están desarrollándose mediante un despliegue amplio del teletrabajo que, entre otras cosas, mantiene al 100% todos los servicios que se prestan de forma digital.

Sage es una organización con una importante cultura digital en la que todos sus empleados están acostumbrados a trabajar eficazmente en entornos digitales y colaborativos lo que ha posibilitado en gran medida el proceso de auditoría. Asimismo, en los últimos años, la empresa ha logrado que el 100 % de los empleados disponga de un ordenador portátil y red privada virtual VPN, herramientas que han facilitado que para los trabajadores ya estuviesen acostumbrados al teletrabajo y hayan podido hacer frente a la actual coyuntura de forma fácil.

Gracias a esto, la actividad empresarial se ha podido desarrollar sin incidentes, y el servicio y la atención al cliente, no se han visto alterados.