Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Ricoh obtiene el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

Actualidad

Ricoh obtiene el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

06/05/2019


  • Para los sistemas de información de sus tres empresas Ricoh España, Ricoh Spain IT Services y Techno Trends.

6 de mayo de 2019, Madrid.- Ricoh ha recibido el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) por parte de AENOR. Esta certificación acredita que los sistemas de información que soportan las soluciones y servicios tecnológicos de Ricoh cuentan con las medidas y controles de seguridad necesarios para sus clientes de la Administración Pública, aportando así un valor diferencial con respecto a sus competidores. 

El ENS es un Real Decreto de obligado cumplimiento que garantiza la seguridad de los sistemas de información, procesos y servicios en la Administración Pública y que deben asegurarse en la ejecución de sus operaciones. "Obtener el certificado de conformidad con el ENS nos permite dar una respuesta idónea a las necesidades de nuestros clientes del sector público. Ahora nuestras soluciones y servicios tecnológicos son más completos porque garantizan todas las dimensiones de la seguridad, como son la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la autenticidad y la trazabilidad de la información, y sus servicios de acuerdo a los establecido por este Real Decreto", afirma Marcos Sanz, CISO de Ricoh España y Portugal

“Hoy en día, es de vital importancia que los sistemas de las Administraciones Públicas presten servicios y custodien la información de acuerdo a unas condiciones mínimas de confianza. En este sentido, no es que se considere necesario sino que es imprescindible que los servicios de terceros contratados por las Administraciones Públicas estén certificados en el Esquema Nacional de Seguridad para conseguir ser unos objetivos difíciles de atacar y reducir la superficie de exposición ante la amenaza”, explica Javier Candau, jefe del Departamento de Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, ente propietario del ENS.

Por su parte, Carlos Villaroya, responsable de Desarrollo de Negocio de AENOR en Cataluña, explica que “la obtención del certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de AENOR demuestra el compromiso de Ricoh con la seguridad de los sistemas de información que prestan servicios o soluciones tecnológicas a las AA. PP., contribuyendo a generar confianza. AENOR, como entidad líder en el sector, ya ha certificado medio centenar de organizaciones en base a este esquema”.

La compañía tecnológica ha conseguido certificar los sistemas de información que dan soporte a los servicios suministrados por sus tres empresas Ricoh España, Ricoh Spain IT Services y Techno Trends en la categoría media de los siguientes ámbitos:

  • Ricoh España
    • Venta, instalación y mantenimiento de equipos e infraestructura tecnológica
    • Desarrollo, instalación y mantenimiento de aplicaciones y soluciones informáticas
    • Procesos y servicios de gestión documental 
  • Ricoh Spain IT Services
    • Desarrollo, instalación y mantenimiento de aplicaciones y soluciones informáticas 
  • Techno Trends
    • Venta, instalación y mantenimiento de equipos e infraestructura tecnológica

Seguridad en las comunicaciones y gestión de la información

Gracias a la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, los equipos multifuncionales de Ricoh garantizan la seguridad en la gestión de la información de cualquier tipo que utiliza la Administración Pública, como es el caso de los expedientes de los ciudadanos.

Por otra parte, los dispositivos de Ricoh ahora generan, a través de su aplicación @copy, copias electrónicas auténticas de documentos en papel según las Normas Técnicas de Interoperabilidad. "Gracias a esta certificación, ahora podemos asegurar un entorno completo de seguridad a nuestros clientes de la Administración Pública, ya que el proceso tiene lugar dentro de los equipos con software propio y sin salir al exterior. Esto es especialmente importante a la hora de tratar datos e información tan sensible de ámbitos como el de Sanidad, Tributos, Justicia o Defensa, por ejemplo", afirma Sanz.  

Asimismo, el cumplimiento de estas normas de seguridad es necesario en los sistemas de comunicación a distancia, videoconferencias y soluciones de colaboración para asegurar la integridad y confidencialidad de la información transmitida. "Lo mismo ocurre con la gestión de infraestructuras tecnológicas de almacenamiento y transmisión de datos (servidores y redes) y con el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para administraciones públicas, para las que la certificación es esencial", concluye Sanz.