Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Quirón Salud, primer certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19
Quirón Salud, primer certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19

Quirón Salud, primer certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19

22/05/2020

  • La certificación respalda los protocolos de actuación frente al COVID-19 en los centros hospitalarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba. Con este sello, se convierten en pioneros a nivel nacional dentro de la sanidad pública.
  • Para otorgar esta certificación, AENOR realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementadas por los centros para reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID-19 y reanudar su actividad asistencial ofreciendo una atención sanitaria a todos los pacientes que puedan necesitarla, estén o no afectados por el coronavirus, en un contexto protegido.
     
  • Además de la propia gestión de la crisis durante sus semanas de mayor intensidad, que demostraron la capacidad de anticipación, coordinación, adaptación y reacción de estos hospitales para afrontarla con eficacia y seguridad, la auditoría valoró las numerosas medidas aplicadas en la preparación para la desescalada.

22 de mayo de 2020. Quirón Salud ha recibido el primer certificado AENOR de Protocolos de Actuación Frente al COVID-19, para sus centros Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario General de Villalba. Este sello distintivo, que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de los cuatro hospitales, los identifica y confirma como espacios protegidos frente a la pandemia del coronavirus tanto para su personal como para los pacientes, alineándose con los estándares más exigentes. Estos centros se convierten en pioneros en este logro a nivel nacional dentro de la sanidad pública.

Para otorgar esta certificación, AENOR realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementadas por los centros para reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID-19 en cuanto el entorno físico, medidas de seguridad, higiénicas, técnicas, de distanciamiento social, organizativas, de seguimiento del personal y del control de acceso y estado físico de pacientes y familiares. Estas, permiten reanudar su actividad asistencial ofreciendo una atención sanitaria a todos los pacientes que puedan necesitarla, estén o no afectados por el coronavirus, en un contexto seguro.

La certificación desarrollada por AENOR contrasta los protocolos establecidos por las organizaciones con una metodología elaborada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales, emitidos por organismos como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se enriquece con el profundo conocimiento de AENOR sobre la realidad de los sectores. Miles de organizaciones de todo tipo de sectores y tamaño se han interesado en ella, entre ellas primeras empresas en sus ámbitos de actividad.

Positiva valoración de la gestión de la crisis y la preparación para la desescalada

Además de la propia gestión de la crisis durante sus semanas de mayor intensidad, los evaluadores de AENOR valoraron muy positivamente las numerosas medidas aplicadas en los centros para la preparación para la desescalada.

Ésta comenzó por un intenso trabajo de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales utilizados en la pandemia; seguido de la organización de la convivencia de pacientes COVID positivo y negativo con circuitos de atención diferenciados y separados, medidas de protección y seguridad y disponibilidad de todos los equipos de protección necesarios. Finalmente, estos cuatro hospitales han reanudado progresivamente su actividad asistencial programable y no demorable.

La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR, por un lado, tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados y, por otro, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.