Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Prosegur y Prosegur Cash primeras compañías en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR

Prosegur y Prosegur Cash primeras compañías en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR

03/11/2021

  • Ambas compañías han recibido una calificación de G++, la máxima puntación en la certificación que otorga AENOR.
  • La obtención de esta certificación es una muestra más del compromiso de Prosegur y Prosegur Cash por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo.

3 de noviembre de 2021. Prosegur y Prosegur Cash son las primeras compañías en recibir la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR. Esta nueva certificación se ha desarrollado sobre una serie de métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de 9 variables, 41 indicadores y 170 criterios de evaluación. Como resultado del análisis de AENOR, ambas compañías han obtenido la calificación máxima de G++.

El Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR es la primera certificación sobre esta materia en España y se basa en la metodología del Índice de Buen Gobierno Corporativo creada por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados. Tiene como fundamentos la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso de certificación permite, además, identificar las acciones de mejora de la gobernanza de una compañía y el impacto que tendría la implementación de cada una de ellas.

Tanto Prosegur como Prosegur Cash están comprometidos con la consolidación de un negocio responsable, rentable y sostenible. En este sentido, el gobierno corporativo de ambas organizaciones se asienta en cinco pilares fundamentales que vertebran su desarrollo: independencia, transparencia, protección al accionista minoritario, efectividad y eficiencia, e integridad. Todos ellos desarrollados sobre la base de las disposiciones y recomendaciones del Código unificado de buen gobierno de las sociedades cotizadas, aprobado por el Consejo de la CNMV y actualizado en junio de 2020, y las mejores prácticas internacionales en materia de buen gobierno.

De hecho, en 2020 y con el objetivo de reforzar sus capacidades en estos ámbitos, los consejos de administración de Prosegur y Prosegur Cash aprobaron la modificación de sus sistemas de gobierno corporativo. De esta manera, las comisiones de Nombramientos y Retribuciones ampliaron sus funciones e integraron las cuestiones de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, pasando a denominarse comisiones de Sostenibilidad, Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones.

Antonio Rubio, secretario general de Prosegur, asegura que: "En nuestra estrategia de negocio otorgamos un papel fundamental al comportamiento ético y la gestión responsable en materia económica, social y medioambiental. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros en la obtención de esta certificación y ser best practice en materia de buen gobierno corporativo".

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, explica que: "Las empresas con ambición de ser competitivas deben demostrar con hechos a sus stakeholders que comparten con ellos valores. La certificación por la entidad más reconocida despierta confianza y por eso en AENOR estamos desarrollando servicios que permiten identificar a las organizaciones comprometidas en ámbitos clave como el buen gobierno, compliance, prevención de delitos o antisoborno".