Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Indra, primera empresa española que obtiene la certificación ISO 31030 de AENOR

Indra, primera empresa española que obtiene la certificación ISO 31030 de AENOR

03/01/24

Madrid, 03 de enero de 2024- Indra se ha convertido en la primera empresa española en lograr la certificación ISO 31030 (Travel Risk Management) de AENOR, que reconoce que la compañía gestiona eficazmente el riesgo de los viajes de trabajo de sus profesionales, con un modelo que garantiza su bienestar, salud, seguridad y protección. Esta certificación se integra en la estrategia global de riesgos de la compañía, que cuenta con la certificación marco ISO 31000 de Gestión de Riesgos.


El cumplimiento de la ISO 31030 asegura que Indra cumple con el deber de protección y seguridad de sus trabajadores, desplazados en su nombre o que se hallen bajo su responsabilidad, durante toda la duración de su viaje y estancia en el extranjero: desde la preparación previa, dotándoles de información sobre situaciones riesgo, con el seguimiento oportuno según el nivel de riesgo del país al que viaja, así como en el retorno a su centro de trabajo.


Para la obtención de esta certificación ha sido clave la participación e implicación en la auditoría de diferentes áreas de la compañía como Seguridad Corporativa, Seguros, Movilidad Global, Servicio de Prevención Mancomunado, Riesgos Globales, Compras, Seguridad de la Información y Privacidad.


AENOR, entidad líder en generación de confianza, ha destacado entre los puntos fuertes de Indra el Sistema de Gestión de Desplazados, SIGEDES, que ofrece al profesional información clara de los riesgos a los que está expuesto en sus viajes, con una guía completa del país, nivel de riesgo, y los requerimientos corporativos para que su viaje sea seguro a través de diversos mecanismos y protocolos.


El equipo auditor también ha resaltado que la prevención de los riesgos en los viajes se percibe integrada en el ADN de Indra, contribuyendo a la baja incidencia a pesar de la gran cantidad de desplazamientos que tiene la compañía a lo largo del año. Con presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países, los viajes forman parte de la actividad habitual de Indra. Sólo durante 2023, se han realizado más de 11.500 desplazamientos, con una población neta viajera de 3.200 personas.


Jacqueline Peña, gerente de Seguridad Corporativa, ha resaltado que “el éxito de una empresa depende del riesgo que esté dispuesta a asumir y su capacidad en gestionarlo. Entendemos que esta certificación tiene un alto valor para nuestra compañía y sus profesionales y muestra el compromiso del Consejo de Administración y de la Alta Dirección del Grupo Indra con la seguridad y con el talento, ya que el pilar de nuestra compañía son las personas”.


Por su parte, Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, ha subrayado que “esta certificación permite a Indra generar confianza entre sus profesionales y hacerlo con el respaldo de la marca más valorada. Este es un nuevo paso que demuestra el compromiso de la organización con las mejores prácticas”.


Con la certificación ISO 31030, Indra protege a su personal, mejora la confianza de los trabajadores en las disposiciones sobre salud y seguridad con respecto a los viajes, contribuye a la capacidad de continuidad de los negocios en todo el mundo, demuestra la capacidad de la empresa para controlar sus riesgos de manera eficaz y eficiente y tiene la posibilidad de poder actuar de forma preventiva para reducir las incidencias en los desplazamientos y capacidad proactiva para atenderlas de forma ágil y eficiente, en el caso de que ocurran.


Indra y sus áreas involucradas evalúan de forma continua los riesgos externos y revisan sus procesos internos para garantizar la protección de su personal. La compañía se somete periódicamente a auditorías independientes para la certificación de sus sistemas de gestión y producción de acuerdo a los principales estándares internacionales.


Pioneros en la seguridad de los profesionales


Para Indra es fundamental garantizar la integridad, seguridad y salud de sus profesionales. Para ello, cuenta con un sistema pionero en seguridad corporativa, SIGEDES, Sistema de Gestión de Desplazados, un conjunto de aplicaciones que monitorean y asisten al personal desplazado que, además, permite la rápida localización de profesionales en países de alto riesgo.


Gracias a esta plataforma, los profesionales tienen acceso inmediato y en tiempo real a información sobre seguridad y salud en más de 190 países y 800 ciudades, información sobre vacunación, enfermedades, hospitales, servicios de emergencia, alertas climáticas o requerimientos corporativos para el viaje (autorizaciones, seguros de viaje…). Todos estos datos son analizados desde el Centro de Control Integrado de Seguridad, centro de atención 365 días x 24 horas, donde se centraliza la gestión de los diferentes subsistemas y aplicaciones de seguridad física de Indra a nivel internacional.


La compañía también aplica la última tecnología para velar por la seguridad de sus profesionales a través de un servicio de geolocalización de emergencias SILODES, un sistema que permite la localización y comunicación de los usuarios ante potenciales situaciones de riesgo como desastres naturales, ataques terroristas, pérdida de contacto en regiones remotas o en desplazamientos en general.