Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Pascual, la primera compañía certificada por AENOR en auditoría retributiva

Pascual, la primera compañía certificada por AENOR en auditoría retributiva

10/04/2024

  • La certificación reconoce el compromiso de Pascual con la igualdad de remuneración  entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

Madrid, 10 de abril de 2024. Pascual se ha convertido en la primera compañía certificada por AENOR en auditoría retributiva, con la máxima calificación (A), que reconoce su compromiso con la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

Durante el acto de entrega, el presidente de la compañía, Tomás Pascual, ha recibido la certificación de manos de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, en las instalaciones del grupo de alimentación y bebidas en Madrid. Tomás Pascual ha querido destacar, "la apuesta de la compañía por el talento, impulsando el crecimiento personal y profesional de nuestras personas, en un entorno basado en la igualdad de oportunidades, eliminando así toda manifestación de discriminación en la promoción interna, la selección y la remuneración entre mujeres y hombres".

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha puesto de relieve que "la sociedad demanda empresas responsables y comprometidas con valores; solo desde un enfoque ESG pueden atender esta demanda. En AENOR conocemos bien el compromiso de Pascual con valores que realmente preocupan a la ciudadanía, como el bienesar y la salud, el desarrollo social y el cuidado del planeta. El certificado que hoy entregamos evidencia que Pascual trabaja con resultados para hacer de la igualdad entre mujeres y hombres una realidad".

La certificación de AENOR de auditoría retributiva está basada en un modelo econométrico (matemático y estadístico) propiedad de OMD Human Resources Consulting, que permite la comprensión objetiva, transparente y neutra de la práctica retributiva en las organizaciones.

Este modelo permite identificar posibles brechas salariales entre mujeres y hombres en puestos de igual valor y, lo más relevante, las causas que las originan pudiendo mejorar la toma de decisiones. Además, es un mecanismo que ayuda a las organizaciones a dar cumplimiento a la exigencia recogida en la Directiva Europea 2023/970 de que las empresas justifiquen, si se produce, el 5% de diferencia salarial entre hombres y mujeres.

A la hora de hablar de la brecha salarial, hay que diferenciar entre brecha salarial bruta - que es la diferencia entre lo que cobran en media o mediana, mujeres y hombres - y brecha salarial ajustada - que es el resultado de identificar qué parte de la brecha salarial bruta no se puede justificar por razones objetivas y legítimas -.

De esta manera, la brecha salarial ajustada es la que deben corregir las empresas. En esta certificación, AENOR incluye dos tipos de puntuaciones: la calificación A, cuando la brecha salarial ajustada está entre el 0 y el 2,5%, y la B, cuando la brecha salarial ajustada está en entre el 2,51% y el 5%. En el caso de Pascual, la calificación obtenida es la máxima posible, la A.