Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>OCA, primera empresa española del sector de la construcción en obtener la certificación de AENOR frente al COVID-19
Obras Civiles del Atlántico

Obras Civiles del Atlántico, primera empresa española del sector de la construcción en obtener la certificación de AENOR frente al coronavirus

16/06/2020

  • Este sello certifica que los planes desarrollados para garantizar la vuelta segura de la actividad y que respetan los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

16 de junio de 2020. El Grupo OCA (Obras Civiles del Atlántico, S.L.) ha obtenido la certificación de protocolo seguro frente al COVID-19 emitida por AENOR, con nº de registro COV-2020/0019, que acredita las diferentes medidas organizativas y protocolos implantados para garantizar la prevención y control de la enfermedad dentro de sus instalaciones fijas y temporales.

Esta certificación se ha emitido tras comprobar que los centros de trabajo de Grupo OCA son un espacio protegido, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus. De este modo, Grupo OCA se convierte en una de las primeras 20 empresas españolas certificadas por AENOR.

El "Certificado de Buenas Prácticas contra el COVID-19" permite que las empresas puedan garantizar ante sus clientes, proveedores, personal y otros colaboradores que se están implementando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del virus.

La auditoría, realizada los días 25 de mayo y 5 de junio, ha incluido la revisión de la documentación y protocolos de Grupo OCA para certificar que cubren las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto en las instalaciones de Grupo OCA como en las obras contratadas, para asegurar que no solo se cuenta con los protocolos, sino que éstos se están aplicando de forma efectiva para prevenir los contagios y evitar la propagación del virus.

En ese sentido, la certificación ha destacado, por un lado, la gestión de la crisis durante las semanas de mayor incidencia del virus, así como las medidas higiénicas, organizativas y de control del personal y de las instalaciones.

Para garantizar la seguridad de todas las personas, tanto personal propio como colaboradores, Grupo OCA ha revisado todos sus procedimientos e instrucciones de trabajo y ha implementado un conjunto de protocolos en todas las áreas de los centros de trabajo, con medidas dirigidas a la prevención del COVID-19.

Además, ha realizado pruebas individuales de detección de la presencia del COVID-19 a todos sus trabajadores y los ha dotado de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de su trabajo. También se ha incrementado de forma exhaustiva la frecuencia y medidas de higiene, desinfección y limpieza de todas las zonas de sus instalaciones.

Igualmente, Grupo OCA ha creado espacios de desinfección en el acceso a sus centros de trabajo, en el que además de la existencia de alfombrillas para higiene del calzado y cartelería divulgativo / preventiva, se facilita gel hidroalcohólico y mascarillas homologadas a quien no disponga de ellas, entre otros controles.