Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Mutua Universal obtiene la certificación UNE 19601 de Compliance Penal de AENOR

Mutua Universal obtiene la certificación UNE 19601 de Compliance Penal de AENOR

26/10/2023

  • Se trata del estándar nacional de mejores prácticas en sistemas de gestión para la prevención de delitos, la reducción de riesgos penales y el fomento de la cultura empresarial ética

Barcelona, 26 de octubre de 2023. Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido la certificación de Compliance Penal de AENOR, de acuerdo con la Norma UNE 19601, orientada a reducir la exposición de las organizaciones al riesgo penal y a fomentar una cultura de prevención de delitos.

La UNE 19601 de Compliance Penal es el estándar nacional de mejores prácticas en sistemas de gestión para la prevención de delitos, la reducción de riesgos penales en las organizaciones y el fomento de la cultura empresarial ética. Esta norma considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, el compliance y la gestión de riesgos.

Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, presidente de Mutua Universal; Juan Güell, director gerente de la Entidad; y José Luis Haurie Vigne, presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento de Mutua Universal, fueron los encargados de recoger el certificado de manos de Ángel Luis Sánchez, director de la Región Mediterránea de AENOR y Jordi Martin, director de AENOR Cataluña, durante un acto oficial celebrado en las sede de Mutua Universal en Barcelona.

''Para Mutua Universal, la obtención de esta certificación acredita su labor y buenas prácticas dirigidas al buen gobierno corporativo, así como su firme compromiso con valores como la integridad, la transparencia, la ética y la responsabilidad'', ha declarado Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, presidente de Mutua Universal.

Por su parte, Ángel Luis Sánchez, director de la Región Mediterránea de AENOR, ha asegurado que "la certificación de AENOR en compliance penal, obtenida por Mutua Universal, demuestra una cultura empresarial ética y transparente. Además, con su consecución, ratifica un gran compromiso con todos sus stakeholders, a los que transmite confianza de la mejor manera, pues este certificado es la principal referencia para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales de la mano de los más altos estándares internacionales en la materia".