Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Metro de Madrid recibe la certificación de AENOR según la norma UNE 170001-2 por su gestión de la accesibilidad

Metro de Madrid recibe la certificación de AENOR según la norma UNE 170001-2 por su gestión de la accesibilidad

06/02/2024

  • El suburbano madrileño es uno de los primeros operadores de transporte en obtener el reconocimiento.
  • Se ha firmado una Política de Accesibilidad y se ha creado un Comité de carácter transversal

Madrid, 6 de febrero de 2024- Metro de Madrid ha obtenido la Certificación de su Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2, tras superar la auditoría realizada por AENOR. Esta certificación reconoce el compromiso de Metro en materia de accesibilidad y la implantación de un nuevo sistema que permitirá mejorar la gestión de la accesibilidad en la organización. El suburbano madrileño se convierte así en uno de los primeros operadores de transporte colectivo de pasajeros en España en obtener este reconocimiento, junto con ALSA, ADIF o Metro de Málaga.

El primer paso para la obtención de esta certificación ha sido la implantación por parte de Metro del Sistema Gestión Accesibilidad Universal (SGAU) que busca garantizar a todas las personas las mismas posibilidades de acceso y uso, con la mayor autonomía posible, a los servicios del suburbano madrileño. De esta manera, el SGAU proporciona un marco integral y estructurado para gestionar y promover la accesibilidad en todos los aspectos de la organización, identificando las soluciones a adoptar para su mejora y planificando los plazos, formas y recursos necesarios de cara a su posterior implantación.

El siguiente paso ha sido la redacción y aprobación por parte de la Compañía de una Política de Accesibilidad, con el objetivo de promover e impulsar la mejora continua de las estaciones y trenes de la red para prestar un servicio fiable, seguro e inclusivo, fomentando la igualdad de oportunidades. La Política de Accesibilidad apuesta también por una innovación eficaz y sostenible procurando diseños inclusivos, y por sensibilizar al personal de Metro en los principios y prácticas de accesibilidad universal. Por último, se ha creado un Comité de Accesibilidad, de carácter transversal e integrado por las diferentes áreas de la compañía, que será la herramienta que supervise y verifique el cumplimiento tanto de los procesos del SGAU como de los compromisos de la Política de Accesibilidad.

El suburbano madrileño es uno de los metros más accesibles del mundo. Con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 560 ascensores, es el primer metropolitano de Europa y el cuarto del mundo en estas cifras. Metro sigue trabajando en mejorar la accesibilidad desde distintos ámbitos y cuenta con un plan específico, el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión, que permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red del 70% actual a un 84% en 2028.

En los últimos años, el impulso y la mejora realizada por parte de Metro en los sistemas de gestión se ha materializado mediante la obtención de nuevas certificaciones en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad como la ISO 50001 del Sistema de Gestión Energética, la ISO 22320 del Sistema de Gestión de Emergencias, la ISO 14064 de Huella de Carbono, la ISO/TS 22163 (International Railway Industry Standard) o la Certificación AENOR del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional.