Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Médicos del Mundo ha obtenido la certificación frente al COVID-19 de AENOR
Médicos del Mundo

Médicos del Mundo ha obtenido la certificación frente al COVID-19 de AENOR

29/03/2021

  • Este sello certifica que los protocolos de la organización, tanto hacia sus plantillas como hacia las personas que atiende, respetan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Médicos del Mundo ha desarrollado desde el inicio de la pandemia una intensa actividad asistencial y de defensa del derecho a la salud, repartiendo más de 125.000 kilos de alimentos, 72.000 mascarillas y prestando atención psicológica a más de 7.500 personas solo en España.

29 de marzo de 2021. AENOR ha certificado a Médicos del Mundo por sus protocolos y medidas frente al COVID-19, evaluación que valora un amplio abanico de aspectos como la gestión de riesgos, la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas de protección, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene.

El certificado  es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la organización y, de forma paralela, respalda que estas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. El sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses.

Médicos del Mundo ha puesto en marcha un completo plan de medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, protegiendo tanto a la plantilla contratada como al personal voluntario y, sobre todo, a las personas a las que atiende. Por ejemplo, ha fomentado el teletrabajo, reducido drásticamente la ocupación de sus oficinas y proporcionado material de protección individual de alta calidad a sus equipos que trabajan en primera línea. También ha impartido formación preventiva a personas que normalmente no la reciben por los medios de comunicación, o bien por sus condiciones de vida o porque no hablan el idioma.

"Buscábamos contar con la garantía de una entidad certificadora externa de prestigio como AENOR que acredite que nuestros protocolos internos son seguros, por responsabilidad ante las miles de personas con las que trabajamos", indica Elena Urdaneta, directora general de Médicos del Mundo.

Por su parte, el director de la región Centro & EMEA de AENOR, Gonzalo Piédrola, destaca que "la crisis sanitaria supone un reto de gran envergadura que requiere más que nunca la implicación de las organizaciones para generar tranquilidad y seguridad a la sociedad. En este sentido, una acreditación rigurosa y evaluada por un tercero independiente implica un abordaje serio y transversal como el realizado por Médicos del Mundo. Este aval se traduce en un mensaje de credibilidad y transparencia a sus clientes y a sus personas trabajadoras gracias a unos protocolos solventes y ahora certificados".

La entidad ha llevado a cabo en el último año una intensa labor de lucha contra la pandemia, prestando su experiencia en hospitales y residencias de mayores, apoyando a los colectivos más vulnerables y facilitando atención sociosanitaria, además de continuar con su labor internacional en esta emergencia.