Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Los polideportivos de Bilbao Kirolak, los primeros de gestión pública en el estado con la certificación AENOR frente al COVID-19
 
 

Los polideportivos de Bilbao Kirolak, los primeros de gestión pública en el estado con la certificación AENOR frente al COVID-19

09/12/2020

  • El sello asegura la idoneidad de las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios, su adecuada implantación y el correcto despliegue de las mismas.
  • El equipo auditor de AENOR ha tenido en cuenta tres aspectos: la limpieza -asiduidad, control, comunicación y productos-, mantenimiento –sistemas de climatización y ventilación, cloro o PH en el agua-, y cursos y actividades –limpieza del material común, maquinaria, disposición de las y los usuarios y organización de vestuarios-.

9 de diciembre de 2020. Bilbao Kirolak ha recibido el certificado AENOR de protocolos de prevención frente al COVID-19, en sus instalaciones deportivas. Los 11 polideportivos municipales de Bilbao Kirolak son los primeros de todo el Estado, de gestión pública, en contar con este sello, que certifica la idoneidad de las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios, su adecuada implantación y el correcto despliegue de las mismas.

La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que esta certificación viene a demostrar "el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao y el esfuerzo realizado para ofrecer a la ciudadanía espacios seguros en los que desarrollar actividad física", "estamos aplicando las mejores prácticas y recomendaciones para proteger la salud de nuestros y nuestras usuarias, personal y público en general", ha añadido. Erroteta ha destacado también que "este sello de calidad nos ayuda a generar confianza entre todos los colectivos, un aspecto clave en el momento que vivimos".

La directora de AENOR en Euskadi, Luz Emparanza, ha subrayado que "esta certificación pone de manifiesto el trabajo de Bilbao Kirolak para minimizar los riesgos de contagio en el uso de sus instalaciones deportivas municipales, proporcionando formas y medidas de actuación, tanto para el personal que trabaja en ellas, como para sus usuarios. Este protocolo es continuamente revisado y adaptado, tanto a la legislación aplicable en cada momento, como a las recomendaciones y buenas prácticas disponibles en el sector. Todo ello con la finalidad de crear espacios públicos para la práctica del deporte con un mínimo riesgo".

Los auditores y auditoras de AENOR han valorado satisfactoriamente 3 aspectos:

  • La limpieza de las instalaciones -asiduidad en la limpieza, control y comunicación de los mismos, así como productos utilizados-,
  • El mantenimiento -sistemas de climatización y ventilación de las instalaciones, control del cloro o ph en el agua de las piscinas-,
  • Y los cursos y actividades -limpieza del material comunitario en los cursos, disposición de las personas cursillistas en las clases, maquinaria fitness, organización en los vestuarios-.

Además, AENOR ha tenido en cuenta el sistema de control de asistencia y trazabilidad de personas usuarias puesto en marcha por Bilbao Kirolak para facilitar las labores de rastreo a las autoridades sanitarias, en caso de que fuese necesario.

Una vez obtenida la certificación, Bilbao Kirolak se someterá a auditorias de seguimiento periódicas, para evaluar que las medidas siguen llevándose a cabo de manera correcta.

AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos estatales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.