Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Liberbank, primera entidad bancaria en obtener la doble certificación de Seguridad y de Privacidad de la Información de AENOR en su Banca Digital

24/03/2021

• Las certificaciones  ISO/IEC 27001, de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información e ISO/IEC 27701, por su Gestión de Información de Privacidad, abarcan los servicios de Banca Digital a particulares y empresas.

24 de marzo de 2021. AENOR ha entregado a Liberbank dos certificaciones: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001), que establece los requisitos para implantar, documentar y evaluar un sistema de gestión de la seguridad de la información, que garantiza la implantación de un sistema de ciberseguridad orientada a los procesos y objetivos del negocio considerando el análisis de riesgos de TIC y, Gestión de Información de Privacidad (ISO 27701), una extensión para la gestión de la privacidad que define y complementa a los requisitos necesarios en la ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27002 con relación a la privacidad y protección de los datos de carácter personal.

Liberbank es la primera entidad financiera en recibir esta doble certificación de Seguridad y Privacidad de la Información en su Banca Digital.

Con estas certificaciones Liberbank avanza en su modelo de banca abierta, reforzando la seguridad y la privacidad para los clientes y, en consecuencia, la experiencia de uso. Además, Liberbank se ha convertido en la primera entidad bancaria española que obtiene ambas certificaciones.

En el acto de entrega estuvieron presentes, por una parte, Juan Lucas García, director de AENOR en Asturias, que afirmó que "la sociedad actual reclama, con mayor asiduidad y contundencia, a las organizaciones demostrar con convicción la diligencia debida en la gestión de la seguridad y privacidad de sus datos. Las organizaciones líderes, como Liberbank, señalan el camino para todas las empresas con ambición de prevalecer", y por otra, Severino Méndez Suárez, director general de Personas y Medios, que manifestó que "el objetivo dar el mejor servicio al cliente y, en el caso de la banca digital, la seguridad y la privacidad son valores esenciales e irrenunciables", y Juan Carlos Valle Martínez, director de Seguridad de la Información y riesgo Tecnológico.

La auditoría para obtener estas certificaciones destaca como puntos fuertes de Liberbank, entre otros, los siguientes:

• La formación y concienciación que realiza en materia de seguridad de la información y la privacidad.
  • La experiencia y conocimientos de la seguridad y privacidad de la información que han demostrado los responsables de estos ámbitos.
  • La implicación de la Alta Dirección.
  • La gestión de la seguridad de la información que se ha realizado durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19. La gestión eficaz de la Seguridad y la Privacidad de la Información, por su parte, permite a través de la gestión de riesgos y la mejora continua.
  • Demostrar transparencia y eficacia a los clientes y accionistas a la hora de gestionar la privacidad de la información y el tratamiento de datos personales, demostrando que la implantación de ISO 27701 es una herramienta eficaz que ayuda al cumplimiento con las leyes de protección de datos como son LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018) y RGPD (UE 2016/679).

Liberbank ha orientado su estrategia hacia un modelo de banca abierta (open banking), basado en cooperar con socios de referencia y líderes en nuevas actividades. En esta estrategia de open banking iniciada en 2017, Liberbank ha cerrado acuerdos con JP Morgan en materia de fondos de inversión y gestión del ahorro a largo plazo; con la fintech October en materia de crowdlending (financiación particular-pymes); con Sony Interactive Entertainment (propietaria de la marca PlayStation®) con estrategia común de diseño y comercialización de productos y servicios financieros con la marca comercial PlayStation® (PS), destinados a los usuarios, compradores y clientes de Sony y a la comunidad de jugadores actuales y futuros de PS; con LeasePlan en el mercado de renting de automóviles; y con el grupo estadounidense EVO Payments especializado en servicios de pago, así como el acuerdo por el que se ha convertido en el Banco Oficial del Real Madrid. En este proceso, Liberbank ha puesto en marcha su agregador financiero, el nuevo iniciador de pagos y e asistente virtual Liby.