Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Lantegi Batuak, pionera en su sector al obtener el certificado en compliance penal de AENOR
Lantegi Batuak

06/07/2020

• La organización cuenta desde 2017 con su propio Código Ético, y desde 2015 publica anualmente su informe de transparencia.
  • La certificación impulsa las buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

6 de julio de 2020. AENOR ha hecho entrega a Lantegi Batuak del certificado de Sistemas de Gestión de Compliance Penal en base a la norma UNE 19601:2017. Este reconocimiento, pionero entre los centros especiales de empleo, certifica que Lantegi Batuak cumple con la norma y acredita la seguridad y confianza de la gestión de la organización ante las administraciones públicas, clientes, personas y familias, entre otros grupos de interés.

El certificado avala la correcta implantación por parte de Lantegi Batuak de medidas que mejoren a la gestión, ayuden a reducir el riesgo penal y ofrezcan una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.

En el acto de entrega de la certificación, Susana Gorbeña, presidenta de Lantegi Batuak, ha querido "agradecer y reconocer el esfuerzo de todas las personas involucradas, su implicación en implantar este sistema de gestión que nos hace una organización mejor". Por su parte, Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, comentó que "Lantegi Batuak es una empresa referente tanto generando soluciones inclusivas en entornos industriales como en sus prácticas de gestión desde que, en el año 1995, consiguiera su primera certificación internacional. Desde entonces ha ido sumando compromisos y acaba de  dar un  importante  paso consiguiendo la certificación del Compliance Penal, una certificación que apela directamente a valores importantes para la sociedad de hoy. El Compliance Penal expresa su voluntad de alineamiento con el Buen Gobierno impulsando las buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley".

La auditoría externa de certificación del modelo de prevención de delitos realizada por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización y sus líderes con la cultura de cumplimiento.

La obtención del certificado es un paso más de Lantegi Batuak en su compromiso permanente por una gestión ética y responsable, un compromiso que le llevó a constituir en mayo de 2017 su propio Código Ético y Normas de Conducta, y desde 2015, publicar anualmente su informe de transparencia.

El Código Ético de Lantegi Batuak recoge 50 normas y principios de obligado cumplimiento que guían las actuaciones de todas las personas que conforman la organización. En su preparación se contó con el apoyo de personas expertas en ética de la Universidad de Deusto.

Para garantizar su correcta implantación y difusión entre todas las personas que componen Lantegi Batuak, se recurrió al método de Lectura Fácil y otras herramientas formativas en las que participaron cerca de 2.000 personas, como el desarrollo de un curso on-line y un juego inspirado en el trivial. Estas soluciones creativas e innovadoras fueron reconocidas como buenas prácticas por Pacto Mundial.

Lantegi Batuak es una organización no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad. En la actualidad, forman parte del proyecto más de 3.000 personas, un 80% con discapacidad. Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes, como en los procesos de apoyo a las personas con discapacidad.