Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>La cadena de procesado y distribución del atún comienza su certificación
La cadena de procesado y distribución del atún comienza su certificación

La cadena de procesado y distribución del atún comienza su certificación

06/03/2019

  • Se suma a la que ya obtuvo la actividad en el mar según la Norma UNE 195006.

6 de marzo de 2019. La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha iniciado la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR. De esta forma, la flota atunera española avanza en su compromiso anunciado el pasado octubre de comercializar las primeras latas con certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable, que llegarán a los supermercados españoles antes del próximo verano.

La flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Las nuevas latas incorporarán el certificado APR AENOR Conform.

Así, las primeras empresas conserveras de atún se someterán a las primeras auditorías en las próximas semanas para obtener los certificados AENOR. Cabe recordar el carácter totalmente voluntario de este certificado que puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.

Las nuevas latas, que convertirán a los consumidores españoles en los primeros del mundo que puedan adquirir este producto con un certificado de sostenibilidad social y medioambiental, se distinguirán con la etiqueta AENOR Conform, e incorporarán también un código QR a través del cual el consumidor podrá acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable. 

La flota obtuvo el certificado AENOR para su actividad en el mar en julio de 2017. La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) agrupa a los 47 barcos de ocho compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.