Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>InfoCamere, primera organización italiana en obtener la certificación de calidad de datos ISO/IEC 25012 de AENOR

19/02/2020

19 de febrero 2020 – 6 millones de empresas, una base de datos de 10 millones de personas y más de un millón de euros en balances, son las grandes cifras sobre las que del Registro de Empresas de las Cámaras de Comercio ha obtenido la certificación de calidad de datos ISO / IEC 25012 'Modelo de calidad de datos', siguiendo las líneas establecidas para las bases de datos de interés nacional de la Agencia para una Italia Digital (AGID).

InfoCamere, la sociedad de las Cámaras de Comercio italianas para la innovación digital se convierte así en la primera organización en Italia en obtener esta certificación por AENOR y el Registro de Empresas italiano es la primera base de datos del Business Register europeo que se certifica.

El Registro de las Empresas, una de las bases de datos de interés nacional previstas por el Código de Administración Digital, es el registro oficial de todas las empresas italianas, es decir, el archivo fundamental para el desarrollo de indicadores de desarrollo económico y empresarial que proporciona una imagen completa y actualizada de la situación legal de cada empresa. Su gestión involucra a las Cámaras de Comercio, Unioncamere e InfoCamere con diferentes roles y tareas.

Para obtener esta certificación, InfoCamere ha superado con éxito una auditoría de certificación de conformidad por parte de AENOR, habiendo superado previamente una evaluación externa del laboratorio AQCLab, que es el primer y único laboratorio internacional acreditado por la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC) y Accredia, que pertenecen a ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e incluyen el mutuo reconocimiento internacional en el contexto de evaluaciones de calidad de software y datos.

Con el fin de medir la calidad de los datos, InfoCamere ha puesto a disposición de AQCLab aproximadamente 1.800 reglas de negocio y operaciones que describen el funcionamiento completo de la Base de datos del registro comercial.

Según el presidente de InfoCamere, Lorenzo Tagliavanti, "la certificación obtenida es un reconocimiento del compromiso diario que InfoCamere y las Cámaras de Comercio pusieron en la recopilación, gestión y difusión de datos sobre empresas italianas y el esfuerzo por integrarlos con otras fuentes de información pública". Además, comenta que "en un contexto en el que el volumen de información crece exponencialmente, la calidad y precisión de los datos es esencial para respaldar decisiones complejas de instituciones, empresas y ciudadanos".

InfoCamere apoya activamente la difusión de una nueva cultura de calidad de datos, en la creencia de que es un estímulo para el desarrollo y un impulso para mejorar los servicios en una perspectiva en la que los datos (principalmente públicos) se organizan en sistemas comunicación horizontal entre sí.

A diferencia de otras certificaciones enfocadas a los procesos de una organización, el estándar ISO/IEC 25012 se enfoca en el contenido de la base de datos y reconoce en particular que la información cumple con los 15 requisitos de calidad de la norma, entre otros, la precisión, la actualidad, la completitud, la consistencia, o la credibilidad.