Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Indra logra el certificado IRIS de AENOR en sus productos ferroviarios

Indra logra el certificado IRIS de AENOR en sus productos ferroviarios

14/10/2019

  • Esta certificación mejora la competitividad del mercado de transportes de Indra, ayudando a incrementar la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos ferroviarios, a reducir costes y a mejorar la satisfacción del cliente.

14 de octubre de 2019. AENOR ha concedido a Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, el certificado IRIS (International Railway Industry Standard), bajo la norma ISO/TS 22163:2017, para sistemas y gestión de calidad aplicados al sector ferroviario.

Esta certificación reconoce el compromiso de Indra con la mejora continua y confirma que los productos y servicios ferroviarios de la compañía cumplen con los más exigentes estándares de calidad, fiabilidad y seguridad del sector.

La estructura de la certificación IRIS se basa en la norma ISO/TS22163:2017 la cual incluye los requisitos de ISO 9001 y se organiza en estándares similares a los vigentes en las industrias aeroespacial y de automoción, añadiendo especificaciones ferroviarias para aspectos como la gestión de proyectos, diseño, RAMS (Reliability Availability Maintenance and Safety), LCC (Life Cycle Cost), gestión de obsolescencias, gestión de la cadena de suministro, validación de procesos especiales, entre otros.

Contar con esta acreditación creada por iniciativa de UNIFE, la principal asociación de la industria ferroviaria europea, mejora la competitividad del mercado de transportes de Indra, ya que contribuye a incrementar su eficiencia y rentabilidad, reforzando su posición de liderazgo en el sector. Además, abre nuevas oportunidades para la presentación de ofertas, al tratarse de una certificación cada vez más valorada y demandada por los clientes.

Las acciones implementadas para aplicar la norma han permitido a Indra incrementar el rendimiento de los procesos de gestión y operación, al ayudar a reducir los costes y evitar duplicidades, al tiempo que mejora la calidad y la seguridad de los productos ferroviarios.

Indra es de las pocas empresas españolas que, además de contar con la mencionada certificación ISO 9001, dispone de las exigentes certificaciones específicas del sector de defensa y aeronáutico PECAL 2110, PECAL 2210, PECAL 2310, EN 9100 y EN 9110 en sus últimas versiones, a las que ahora se suma la certificación ferroviaria IRIS.