Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Iberdrola se convierte en la primera compañía privada en obtener el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles de AENOR

Iberdrola se convierte en la primera compañía privada en obtener el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles de AENOR

23/11/2022

  • La compañía ha asignado en 2021 más de 10.000 millones de euros, el 82,5% del total adjudicado, a proveedores que superaban los niveles de sostenibilidad que establece su sistema de gestión de compras sostenibles
  • El reconocimiento de AENOR ratifica el compromiso de Iberdrola para que el ciclo de vida de sus servicios y productos tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico  

23 de noviembre Iberdrola está comprometida con la sociedad y, por eso, ha dado un nuevo paso adelante con la obtención del certificado de Estrategia de Compras Sostenibles otorgado por AENOR, basado en la norma ISO 20400:2017, donde se ha comprobado la responsabilidad de la empresa para que el ciclo de vida de cada producto o servicio tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico. El certificado ha sido entregado por Rafael García Meiro, CEO de AENOR, a Asís Canales, director Global de Personas y Servicios del grupo Iberdrola, en un acto celebrado en la tarde de ayer, en la sede de la compañía energética en Bilbao.

Asís Canales, director Global de Personas y Servicios de Iberdrola, ha afirmado que "es el colofón de nuestra estrategia de desarrollo sostenible de la cadena de suministro. Llevábamos muchos años haciendo actividades en el entorno de los suministradores, desde el punto de vista de la sostenibilidad y el que ahora exista este certificado nuevo y que nosotros seamos pioneros en tenerlo, de alguna manera nos revalida que el camino que habíamos emprendido, era el camino acertado".

Por su parte, Rafael García Meiro explica que "en AENOR venimos trabajando en soluciones, que ayuden a las empresas que tienen como objetivo hacer de su compromiso con la sostenibilidad un eje de diferenciación competitiva. Hemos desarrollado la certificación Estrategia de Compras Sostenibles, porque las compras son un poderoso instrumento para amplificar la acción ODS en las empresas; impulsando la sostenibilidad transversal en toda la cadena de valor. En esta línea, la auditoría por parte de AENOR ha demostrado que el sistema de gestión de compras sostenibles implantado por Iberdrola se encuentra en línea con las mejores prácticas en la actualidad".  

En efecto, la certificación de AENOR recoge que Iberdrola ha incorporado de manera efectiva una visión de su cadena de suministro focalizada en la sostenibilidad, y favoreciendo una interacción de 'ida y vuelta' con los proveedores y stakeholders internos de la compañía de forma continua y transparente gracias a las herramientas digitales implantadas que facilitan la gestión de los procesos de compras, la gestión de riesgo y el cumplimiento de las directrices de gobierno de la compañía.

El alcance mundial de esta certificación, que aplica a todas las áreas de actividad de la empresa en cualquier parte del mundo, ha generado que en el año 2021 Iberdrola haya asignado 10.827 millones de euros (un 82,5 % del total adjudicado) a proveedores que superaban los niveles de sostenibilidad que establece su sistema de gestión de compras sostenibles.

Asimismo, Iberdrola tracciona la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, proponiendo planes de mejora personalizados a aquellos proveedores que no están en los niveles de sostenibilidad adecuados, para una relación a largo plazo. En los últimos 12 meses se han enviado más de 500 planes y en más de un 50% de los casos estos proveedores mejoraron hasta ser considerados sostenibles.

La empresa energética cuenta con un modelo de evaluación de proveedores basado en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). De este modo, Iberdrola considera 43 factores para calcular el score ESG de cada uno de sus proveedores, entre los que se encuentran el cumplimiento de los derechos humanos, la gestión de los riesgos derivados del cambio climático, la estrategia de economía circular o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La obtención de esta relevante certificación por parte del grupo Iberdrola se enmarca en su apuesta global por la calidad, que pasa por la gestión excelente de todos los procesos y recursos como palanca imprescindible de cara a crear valor para las personas: accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de la sociedad.

Auditoría

La auditoría realizada por AENOR ha valorado las herramientas digitales que guían el proceso de compras, siendo la mejor opción para minimizar los riesgos para la organización. Además, el uso de herramientas de BI (Power BI, boots, etc.) permite al personal de los departamentos de compras focalizarse en la gestión de cada licitación, con un análisis casi en vivo de los datos y facilitando la toma de decisiones y el reporting. De la misma manera, la organización publica anualmente un Informe de Sostenibilidad donde explica sus políticas de gobernanza haciendo hincapié en sus interacciones e impactos con sus grupos de interés. También existe una Política de Compras que articula las directrices de gobierno de la compañía con respecto al gasto y el nivel de cumplimiento legal exigible a los proveedores y stakeholders internos estableciendo como norma una gestión sostenible de la cadena de suministro.

Según se desprende de la auditoría, Iberdrola cuenta con un cuadro de mando interno que integra el desempeño de los proveedores en términos de coste, plazo y riesgo proveedor, y dispone de un proceso digital robusto de proveedores que incide en aspectos económicos, estructurales, de capacidad, responsabilidad y sostenibilidad. Se fomenta dentro de la organización a cualquier nivel, incluida la Alta Dirección, la cultura de la sostenibilidad y gestión responsable en proveedores, tiene un Código Ético y de Conducta para empleados y proveedores que es público y accesible, y las Condiciones de Contratación son transparentes públicas y accesibles.

El certificado de Gestión de Compras Sostenibles de AENOR, basado en la norma ISO 20400:2017, permite a los clientes integrar en un certificado una estrategia de actuación alineada con la Sostenibilidad, poner en valor la real ejecución de los compromisos ESG de cara a los inversores o a la sociedad, minimizar los riesgos a lo largo de la cadena de valor, involucrar a toda la estructura empresarial dentro de la cadena de suministros, y adelantarse a las disposiciones legales que se están desarrollando, como la Directiva de Debida Diligencia, o dar respuesta a los requerimientos específicos que se empiezan a incluir para optar a determinadas ayudas.

Iberdrola, comprometida con los ODS

Iberdrola tiene plenamente incorporados a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015.

En línea con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13). Con la obtención del certificado de Compras Sostenibles de AENOR, Iberdrola contribuye también al cumplimiento del ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Además, el grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), es la primera utility privada de la Unión Europea por volumen de inversión en I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y contribuye de manera indirecta al resto de ODS.