Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Ibercaja obtiene el certificado de AENOR de organización saludable por su compromiso con el bienestar de las personas de la organización

Ibercaja obtiene el certificado de AENOR de organización saludable por su compromiso con el bienestar de las personas de la organización

01/02/2024

Se trata de la primera entidad financiera española en obtener este reconocimiento, que pone en valor las iniciativas que está desarrollando en materia de seguridad laboral, promoción de la salud, sostenibilidad y el compromiso responsable con su entorno.

  • El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, presidió la jornada y el acto en el que el director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, David de Pastors, entregó el certificado SIGOS al director de Área de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto.
  • La jornada, "La salud de las empresas aragonesas" ha sido organizada de manera conjunta por Ibercaja y el Gobierno de Aragón y ha contado también con la intervención de la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, María del Mar Vaquero, y del director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, así como representantes de destacadas empresas aragonesas.

Madrid, 1 de febrero de 2024- Ibercaja es la primera entidad financiera española que obtiene el certificado por su Sistema de Gestión de Organización Saludable SIGOS de AENOR, en el marco de su compromiso con la salud y seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud, la salud financiera, el bienestar y la sostenibilidad de las personas trabajadoras, sus familias y la comunidad.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, presidió ayer la jornada y el acto en el que el director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, David de Pastors, entregó el certificado SIGOS al director de Área de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto.

Tal y como manifestó Iglesias, "en Ibercaja estamos comprometidos firmemente con la salud de todas y cada una de las personas que trabajan en nuestra Entidad. Esta ha sido, es y será una de las principales prioridades de gestión de nuestra dirección de Área de personas, como sabe muy bien su actual máximo responsable, Nacho Oto, y su antecesor, Rodrigo Galán, que también está presente hoy aquí".

Por ello, el consejero delegado de Ibercaja ha trasladado el "orgullo de toda la organización por lograr este hito y ser la primera entidad financiera española en obtener el sello SIGOS por parte de la prestigiosa compañía certificadora AENOR".

Por su parte, de Pastors, ha manifestado que "la sociedad demanda organizaciones sostenibles, y la sostenibilidad no solo se refiere a cuestiones ambientales. Hoy los compromisos en lo social son quizás los más demandados y el certificado que hoy entregamos a Ibercaja refleja el compromiso de la organización en este campo. Con él Ibercaja puede trasladar a todos sus interlocutores que el bienestar y la salud de sus equipos es una prioridad, y hacerlo además con el respaldo de la certificación más valorada".

Este reconocimiento pone en valor todas las iniciativas que el Banco está llevando a cabo en los citados ámbitos y pone de manifiesto su compromiso con la mejora continua de los mismos. En este sentido, la evaluación de AENOR ha destacado, entre otros, el compromiso de la alta dirección de Ibercaja, plasmado en su declaración de Organización Saludable y en su inclusión como proyecto estratégico en el Plan Desafío 2023; el plan de acción de Salud y Bienestar en 2023, focalizado en las necesidades detectadas en un diagnóstico previo; los bajos niveles de absentismo y accidentabilidad; los compromisos ambientales; y la participación del 75% en encuestas de experiencia del empleado.

El acto de entrega ha tenido lugar en el espacio Xplora de la sede central del Banco en Zaragoza, durante la jornada organizada por Ibercaja y el Gobierno de Aragón de manera conjunta, "La Salud de las empresas aragonesas". En ella ha intervenido la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, María del Mar Vaquero, y el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, así como representantes de destacadas empresas aragonesas, como SAICA, BSH, Más Prevención e Ibercaja, que han compartido las mejores prácticas que llevan a cabo en sus organizaciones con la finalidad de ser empresas más saludables para las personas que las integran.

Éxito de participación y satisfacción de la plantilla

Las distintas iniciativas desplegadas en el Plan de Acción de Salud y Bienestar en 2023 de Ibercaja han tenido una gran acogida por parte de las personas que integran la organización del Banco. Así, 1.638 personas de la plantilla del Banco han participado en las diferentes actividades propuestas en el año bajo esta temática, con un total de 3.060 participaciones. El 94,25% de los participantes ha manifestado que la experiencia ha reforzado su orgullo por trabajar en Ibercaja. Asimismo, las visualizaciones en la intranet de la página Somos saludables han ascendido a 8.617. Esta página incluye información para la plantilla sobre todas las actividades del programa de salud y bienestar, noticias con consejos de salud, medicina y estilo de vida o grabaciones de las webinars que se llevan a cabo.

Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR

La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro aspectos clave para favorecer el bienestar en el trabajo: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.

La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento "Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS" en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable establecidas por la OMS; esto es, ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.

En este marco, AENOR desarrolló en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable y ya son más de 1.000 los centros en España y diversos países que han apostado por esta certificación.

Sin embargo, recientemente se ha publicado el nuevo Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR (SIGOS), herramienta que sustituye al anterior Modelo de Empresa Saludable (SIGES) y que ayudará a las empresas a ordenar y poner en valor todas aquellas iniciativas que están realizando en relación con la seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso responsable con la comunidad donde se encuentran ubicadas, poniendo de manifiesto su compromiso con la mejora continua.

Así, la cultura de una organización segura, saludable y sostenible deberá evolucionar hacia:

  • La consecución de unos trabajadores, sus familias, clientes, usuarios, personas y otras partes interesadas más sanos, motivados y satisfechos que sientan con orgullo la pertenencia a dicha organización o tener relación con ella.
  • Una mejora en todos los entornos bajo la capacidad de influencia de la organización, que la hagan atractiva para otros profesionales y que, además, retiene el talento.
  • Un incremento de los clientes, usuarios y otras partes interesadas en el uso de los productos o servicios responsables que la organización ofrece.
  • Una mejora de la imagen corporativa mediante la proyección de una organización segura, saludable y responsable en la que pueden participar los propios trabajadores, clientes, proveedores y otras partes interesadas hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad.