30 de marzo El compromiso de Grupo ILUNION con el bienestar en el trabajo se ha visto ratificado con la obtención del certificado de Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR (SIGOS). Un sello que pone en valor las iniciativas que está desarrollando el grupo empresarial en relación con la seguridad, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso responsable tanto con sus trabajadores como con la comunidad donde se encuentra ubicado.
La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro aspectos clave para favorecer el bienestar en el trabajo: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad. De esta manera, el certificado de AENOR constata que Grupo ILUNION ha creado un modelo de organización saludable y comprometida con el bienestar no sólo de los trabajadores y sus familias, sino también del entorno geográfico.
Una organización saludable fomenta el orgullo de pertenencia de los trabajadores, facilita la retención del talento, supone una mejora de la imagen corporativa y, lo que es más importante, facilita la integración de unos trabajadores implicados y satisfechos en su día a día. Todo ello redunda en el aumento de los usuarios de los servicios de una organización.
El certificado, que incluye tanto a Grupo ILUNION como ILUNION CEE Centro de Servicios Compartidos, ha sido recibido por Esther Díaz, directora de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de Grupo ILUNION, que estaba acompañada por Juan Manuel Luque, director de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de ILUNION CEE Centro de Servicios Compartidos, y Ricardo González, jefe de Seguridad, Salud y Bienestar de Grupo ILUNION. Se lo ha entregado Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro.
Para la directora de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de ILUNION, Esther Díaz, esta certificación supone un reconocimiento al compromiso de ILUNION y de su Centro de Servicios Compartidos con la salud y el bienestar en el trabajo, "como palanca de una mejor experiencia del empleado, de un mejor desarrollo profesional y de una mejora en la eficiencia de las empresas", comenta.
Por su parte, Mónica Barroso explica que "la sociedad demanda a las organizaciones que fomenten un entorno saludable e implicado con el entorno. Este certificado, resultado de una auditoría seria, respalda con hechos la confianza de todas las partes interesadas de ILUNION en su compromiso con el bienestar de sus personas".
La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento "Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS" en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. En este marco, AENOR publicó en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable, cuya certificación ya cuentan más de 1.000 centros en España y otros países. Recientemente se ha publicado el nuevo Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR, en el que se ha certificado ILUNION.
Documentos