Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>El Sistema de Gestión de Activos de Ferrovial Servicios es certificado por AENOR

El Sistema de Gestión de Activos de Ferrovial Servicios es certificado por AENOR

17/10/2019

  • El alcance de esta certificación engloba la gestión del ciclo de vida de los activos inmobiliarios de uso residencial, suelo, terciario y otros, propiedad del cliente.
  • Con la entrega de la certificación ISO-UNE 55001, Ferrovial Servicios se compromete a gestionar los activos confiados por sus clientes, garantizando el valor del mantenimiento del activo a lo largo de todo su ciclo de vida, con altos estándares de calidad, rigor, precisión y transparencia.
  • La evaluación y auditoría de AENOR determinó que Ferrovial Servicios sigue con rigor los protocolos para hacer seguimiento permanente y continuo al ciclo de vida de todos los activos que gestiona.

17 de octubre de 2019.  AENOR otorgó a Ferrovial Servicios S.A. la certificación basada en la norma UNE-ISO 55001, reconociendo el control y la gestión eficaces de los activos cuya gestión le ha sido confiada por sus clientes.

En este sentido, Ferrovial Servicios ha incorporado los requisitos de esta norma en las actividades de gestión de activos que presta a sus clientes, aportando un enfoque estratégico y un mayor valor a todos los procesos que desarrolla.

El objetivo de la norma UNE-ISO 55001:2015 es implantar la política, las responsabilidades de la Dirección, los recursos y las pautas de implementación, operación, medición, análisis y mejora que incluyen los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de activos, de forma similar a otras modalidades de gestión en las organizaciones.

Con el fin de alcanzar el balance deseado entre costo, riesgos y desempeño de los activos en todo su ciclo de vida, la UNE-ISO 55001 sigue la estructura de Alto Nivel de las normas internacionales de Sistemas de Gestión de ISO, permitiendo que se integre fácilmente con otros sistemas de gestión.

Durante el acto en el que estuvieron presentes el Director General de Ferrovial Servicios España, Juan Ignacio Beltrán García-Echániz; Alberto López, director de Desarrollo; David de la Cruz, director de Planificación y director de Relaciones Institucionales y Marketing; Juan Carlos Martín Medina, director de Contratación; Pilar López, gerente de Comunicación y Marketing y Rafael García Meiro, CEO de AENOR, los representantes de las dos compañías enfatizaron en que este certificado aporta valor añadido a Ferrovial Servicios, al establecer un marco para gestionar de manera eficaz la cartera de activos confiados por sus clientes.

En este sentido, Olga Húelamo y Helena Martínez Campos, ambas gerentes de Ferrovial Servicios España y presentes también en el acto, señalaron la importancia del impacto que la entrega del certificado puede implicar en la cartera de clientes de la compañía.

Rafael García Meiro apuntó que "la norma UNE-ISO 55001 es una herramienta de utilidad para organizaciones con el gran alcance de Ferrovial Servicios, tanto geográfico como de clientes; porque ayuda a mejorar la confianza en los entornos nacional e internacional. Para obtener todo el rendimiento que puede ofrecer es clave una implantación adecuada y adaptada. En este sentido, los profesionales de Ferrovial Servicios y de AENOR han desarrollado una gran colaboración, cada uno desde su papel".

Por su parte, Juan Ignacio Beltrán García-Echániz aseguró que la obtención de este certificado es un impulso para la mejora en la optimización de los procesos internos y constituye una ventaja competitiva para continuar con la estrategia de crecimiento de Ferrovial Servicios España en la gestión de activos, cuya cartera actual supera los 100.000 activos a nivel nacional de diferentes clientes.

Asimismo, destacó que este logro es crucial para Ferrovial Servicios, ya que supone que "seamos la primera organización a nivel nacional que consigue la certificación sobre la gestión delegada de los activos propiedad de los clientes".

Para Ferrovial, la entrega del certificado de sistemas de gestión de activos, unida al certificado de Lean Management, representan la voluntad y el compromiso de la organización para implantar los mecanismos adecuados para responder a las exigencias de mercados, clientes, accionistas e inversores y demás grupos de interés, e igualmente posicionan a la Ferrovial Servicios como una empresa con un elevado estándar que cumple con las mejores prácticas de gestión en sus procesos.