Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>El Instituto de Mejora Continua (IMC), primera empresa en España en recibir de AENOR la doble certificación en Metodología Lean para sus sistemas de consultoría y Formación Lean en IMC Academy

29/07/2021

• Estas certificaciones respaldan la calidad de su sistema de consultoría Lean Global Quality®, y de su capacidad para desarrollar proyectos Lean, así como los programas de Formación y Desarrollo de competencias Lean en los 3 niveles certificables por la norma: Practicante de Lean, Líder Lean y Experto Lean en IMC Academy.

29 de julio de 2021. El Instituto de Mejora Continua (IMC) ha obtenido la doble certificación AENOR en Metodología y Formación Lean, convirtiéndose así en la primera empresa de España certificada por AENOR con esta doble certificación.

La norma ISO 18404 pretende, a nivel mundial, unificar los criterios y competencias en metodologías Lean y presenta una oportunidad para individuos y organizaciones que tengan el objetivo de lograr una certificación reconocida internacionalmente en su campo elegido.

De este modo, respaldan la calidad del sistema de consultoría Lean Global Quality®, Modelo de Gestión Lean creado por IMC, que está dividido en 6 competencias, en las que se trabaja con la estrategia, la estructura, las personas, la solución de problemas, los procesos, la eficiencia de los equipos, la calidad total, entre otras cosas, de forma progresiva. Con este método los clientes de IMC comprenden mejor los conceptos y la implantación se realiza de forma progresiva.

Su labor como consultores Lean es acompañar al cliente en la transformación Lean, permitiendo que la organización aprenda y ponga en práctica las herramientas y principios de esta metodología.

También avala la capacidad para desarrollar proyectos de formación y de desarrollo de competencias Lean en los 3 niveles certificables por la norma:

• Practicante de Lean: El rol del Practicante de Lean es el de participar en mejoras Lean en la organización. Estas actividades de mejora estarán a menudo dentro de su área habitual de trabajo y operación.
  • Líder Lean: El rol del Líder de Lean es el de conducir las mejoras en la organización. Estas actividades de mejora estarán a menudo dentro de su área habitual de trabajo y operación.
  • Experto Lean: El rol de Experto en Lean es el de dar soporte a los Líderes de Lean en la aplicación de los principios Lean y en la selección y uso de las técnicas requeridas.

Con estos niveles se busca dotar de competencia, formación y entrenamiento a los profesionales, que deben demostrar una evolución constante, bien para participar en proyectos de mejora Lean, desarrollar mejoras o dar soporte a otros líderes dentro de la organización.

Mejora continua

La mejora continua basada en un Sistema de Gestión Lean es una herramienta muy eficaz para mejorar los resultados de una organización, que aplica el sentido común en la gestión, y que obtiene grandes resultados en calidad, costes, entrega, productividad, etc.

Además, El Instituto de Mejora Continua cuenta con 3 áreas de actividad para aplicar la Mejora Continua: Lean Global Quality®; FG Iso Control, área dedicada a la implantación y auditoría  de estándares de mejora basados en las normas ISO 9001, 14001, 22000, 45001, IFS, entre otras, lo que les permite ayudar a sus clientes a conseguir las certificaciones de dichos estándares de mejora; e IMC Academy, su academia de formación, que a partir de esta certificación se verá ampliada con los programas de Desarrollo Lean para las competencias; Practicante de Lean, Líder Lean y Experto Lean, con las que los alumnos podrán certificar su formación y contar con una formación de calidad certificada por una entidad como AENOR, que respalda la labor formativa de IMC.