Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>El área de Mantenimiento de Infraestructuras de ACCIONA certifica, en España, el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial con AENOR

El área de Mantenimiento de Infraestructuras de ACCIONA certifica, en España, el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial con AENOR

29/10/2021

  • El certificado de Seguridad Vial de AENOR tiene como objetivo fundamental ayudar a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir su siniestralidad.
  • Este certificado acredita las buenas prácticas de la compañía en la gestión de la seguridad vial.

29 de octubre de 2021. El área de Mantenimiento de Infraestructuras de ACCIONA ha obtenido la certificación de AENOR conforme a la norma internacional ISO 39001, que acredita sus buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial.

En el acto de entrega, celebrado en las oficinas de ACCIONA, Vicente Ariño, responsable del área de Mantenimiento de Infraestructuras de la compañía, ha recibido la certificación de manos de Enrique Megía, director de AENOR en Madrid y de Gonzalo Piédrola, director de la Región Centro y EMEA de AENOR, entidad de certificación de referencia en España.

El certificado de Seguridad Vial de AENOR tiene como objetivo fundamental ayudar a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir su siniestralidad. Además, esta herramienta tiene tres ventajas principales: promover un enfoque de Sistema Seguro, cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación del número de fallecidos y heridos como consecuencia de accidentes de tráfico mediante el fomento de buenas prácticas; evitar importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad; y reforzar la posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la seguridad vial entre los diferentes actores del sistema vial.

ACCIONA, en línea con su apuesta por la seguridad vial, ha incluido este aspecto en el Sistema de Gestión Integrado de su Área de Mantenimiento de Infraestructuras, con el fin de minimizar los accidentes de tráfico, tanto de los trabajadores -en las operaciones en la carretera, desplazamientos desde su residencia al trabajo y viceversa-, como de los usuarios de la vía.

El Sistema de Seguridad Vial cuenta con una política específica integrada con el resto de políticas del sistema. Entre las medidas que se están implementado en la organización, destaca la instalación del Sistema Específico de Detección de Vehículos (SDA), incluido en la tecnología IoT, así como formaciones sobre seguridad en la conducción. Además, ACCIONA está trabajando en medidas específicas de mejora de seguridad en su flota de vehículos y en su mantenimiento, así como en la mejora de las condiciones de los trabajadores que más tiempo pasan en circulación (vigilantes, conductores de camiones…) y en el desarrollo de procedimientos de actuación para mitigar los incidentes de los usuarios de la vía.

La seguridad es uno de los valores principales dentro de la Política de Gestión Integrada del área de Mantenimiento de Infraestructuras de ACCIONA ya que, además de los riesgos habituales inherentes a las empresas de infraestructuras, se le suma el riesgo de accidentes de tráfico debido a que la mayor parte de las tareas se llevan a cabo en carreteras abiertas a la circulación, donde los trabajadores se encuentran potencialmente expuestos. Por consiguiente, la gestión de este aspecto es un pilar fundamental para la correcta gestión global de este tipo de empresas.