Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Dehesa Grande obtiene el certificado de Bienestar Animal de AENOR
Dehesa Grande, única cooperativa salmantina que obtiene el certificado de Bienestar Animal de AENOR en su cebadero y matadero

04/02/2019

• En 2018 la cooperativa salmantina ya logró el nuevo sello de certificación de AENOR para su matadero.
  • Ambas instalaciones, matadero y cebadero, obtienen una distinción que busca aportar la máxima información al consumidor y garantizar el bienestar de los animales, lo que se traduce en una mayor calidad del producto.

• El compromiso de Dehesa Grande con el bienestar animal está alineado con política de calidad y su apuesta por la sostenibilidad.

4 de febrero de 2019. Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne compuesta por más de 600 socios, ha obtenido el certificado de Bienestar Animal AENOR Conform que acredita que la cooperativa cumple con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal en su cebadero, inaugurado en 2017 y con una capacidad productiva de 1.000 animales de cebo y 6.000 terneros pasteros al año.

Una certificación que amplía su compromiso con el bienestar animal, pues, a finales de 2018, la cooperativa obtuvo esta misma distinción en su matadero propio para el sacrificio de ganado vacuno. Éste cuenta con más de 4.000 metros cuadrados – actualmente se está ampliando para conseguir en total más de 5.200 m2 - y donde se sacrifican anualmente 25.000 canales de vacuno, 75.000 canales de lechazo y 3.000 canales de porcino ibérico.

La certificación de Bienestar Animal de AENOR está basada en el modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), así como en el Protocolo Welfare Quality®, el principal en materia de bienestar animal. El pilar fundamental de este modelo es la observación del propio animal, así como el rigor científico del mismo, ya que se ha elaborado en su integridad por científicos expertos en bienestar animal pertenecientes a Centros Tecnológicos de diversos países. Para su concesión, los auditores expertos en Bienestar Animal de AENOR realizan una exhaustiva auditoría, a través de la evaluación de 4 principios: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y la expresión del comportamiento natural de los animales.

Entre otros ejemplos, se analizan aspectos directamente relacionados con el bienestar animal del ganado vacuno, como zonas de descanso, presencia de heridas o inflamaciones, comportamiento de los animales

La certificación de Bienestar Animal de AENOR es la única operando actualmente en España que puede garantizar los requisitos establecidos en Welfare Quality ®, estando los auditores de AENOR autorizados y calificados por la plataforma Welfare Quality ®.

Entre otras ventajas, este certificado demuestra la preocupación de la empresa por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y las preferencias de los consumidores.

Además, acredita que se cumplen todos los requisitos para garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio, reduciendo al mínimo la angustia en el animal.

Asimismo, esta certificación contribuye a garantizar la calidad de los productos y la sostenibilidad del sector ya que se ha demostrado que los productos que provienen de animales con un mejor bienestar ofrecen mayor calidad y mejores rendimientos, contribuyendo a un consumo y utilización más sostenible de los recursos del entorno.

A esto se suma el hecho de haber superado, voluntariamente, el examen de AENOR, entidad en la que todos confían por su rigor, seriedad e independencia.

El compromiso de la cooperativa de vacuno de carne con el bienestar animal está alineado con política de calidad y su apuesta por la sostenibilidad y eficiencia