Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con AENOR

Dbus obtiene la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 con AENOR

06/08/2020

  • Este sello acredita que la empresa de tranvía de San Sebastián está aplicando los protocolos adecuados frente al coronavirus.

6 de agosto de 2020. Dbus ha recibido esta mañana la certificación de sus protocolos frente al COVID-19 de AENOR, lo que acredita la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.

En la entrega de este certificado han participado Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián; Igor Gonzalez, director gerente de Dbus; y Luz Emparanza, directora de AENOR en Euskadi.

La certificación de protocolos frente al COVID-19, cuyo sello estará visible en todos los autobuses de la flota, así como en las instalaciones de la compañía, es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica Dbus y están basadas en las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. La metodología de esta certificación se basa en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y supone un abordaje completo de la gestión de las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. La auditoría evalúa, entre otros aspectos, los protocolos de actuación frente al coronavirus, así como el cumplimiento de los mismos.

A lo largo de los últimos meses Dbus ha realizado ajustes continuos para adaptarse a la nueva situación derivada del COVID-19, desarrollando nuevos protocolos e implementando diversas medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad del personal de la compañía y de las personas usuarias. En este sentido, Dbus ha obtenido el certificado de AENOR que garantiza que el servicio que realiza la empresa cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas por Dbus en su propio protocolo frente a esta nueva situación.

Entre las medidas implementadas por Dbus destacan la limpieza y desinfección diaria de toda la flota e instalaciones de cocheras, la colocación de mamparas protectoras en el puesto de conducción en todos los vehículos, la información que se ofrece al personal y a usuarios/as sobre medidas preventivas y nuevos procedimientos, la delimitación de los espacios comunes, el establecimiento de las medidas de seguridad sanitaria tanto en los autobuses como en las instalaciones, o la exigencia a los proveedores del cumplimiento de las medidas de protección y seguridad, de manera que se pueda ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad y seguro.

Uno de los aspectos que más valoran las personas usuarias de Dbus es la limpieza y desinfección que se realiza diariamente en los autobuses para que salgan al servicio en perfectas condiciones. Para realizar esta labor, Dbus está empleando un innovador sistema de pulverización motorizada que consigue llegar a todas las zonas del interior del autobús y poder realizar una desinfección más detallada y exhaustiva.

Esta nueva certificación se une al certificado de calidad AENOR conforme a la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as que certifica la calidad de su servicio en las líneas 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, que registran aproximadamente la mitad de las personas usuarias que viajan diariamente en Dbus. Estos compromisos, además, se aplican no solo en estas tres líneas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la compañía.

Una vez más, el certificado de AENOR frente al COVID-19 pone de manifiesto la seguridad del transporte público donostiarra y otorga la confianza necesaria para recuperar el modelo de movilidad sostenible de Dbus, apostando por el transporte público como el medio más eficiente y ecológico para moverse en San Sebastián.