Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Cepsa obtiene la doble certificación de AENOR en los sistemas de gestión antisoborno y compliance penal
Gonzalo Piédrola, Director de AENOR en la Región Centro y Europa, Cristina Fabre, Directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y

Cepsa obtiene la doble certificación de AENOR en los sistemas de gestión antisoborno y compliance penal

23/11/2020

  • Ambas certificaciones ratifican que Cepsa ha implementado un sistema de gestión antisoborno efectivo y las mejores prácticas para prevenir y detectar posibles delitos.
  • Estos reconocimientos contribuyen a la mejora de la reputación de la compañía mediante la creación de una cultura de integridad, transparencia y de cumplimiento con la Ley.

  • Cepsa fue la primera compañía del sector Oil & Gas en España en conseguir a nivel internacional la certificación de gestión antisoborno, posicionándose así a la vanguardia del sector.

23 de noviembre de 2020. Cepsa ha obtenido la doble certificación de AENOR que verifica y acredita que la compañía ha desarrollado un sistema de Compliance penal y antisoborno que cumple con los requisitos de las normas de referencia UNE-ISO 37001 y UNE 19601.

Ambos certificados ratifican la adopción por parte de Cepsa de las mejores prácticas en sistemas de gestión antisoborno y Compliance penal, implantando un modelo de organización y gestión eficaz que reduce el riesgo de comisión de delitos y de prácticas de soborno. El estándar internacional ISO 37001 fija las condiciones que sirven de guía a las organizaciones que apuestan por la mejora continua en la lucha contra posibles prácticas de soborno en las empresas. Por su parte, la norma UNE 19601 reconoce las mejores prácticas para prevenir y detectar posibles delitos en las organizaciones.

Estos reconocimientos demuestran el firme compromiso de Cepsa en la lucha contra las prácticas delictivas, posicionando a la compañía a la vanguardia del sector. Asimismo, contribuyen a la mejora de la reputación de la organización mediante la creación de una cultura de integridad, transparencia y de cumplimiento con la Ley.

Como consecuencia de su compromiso con las mejores prácticas de ética y cumplimiento, Cepsa se convirtió en 2018 en la única compañía del sector de Oil & Gas en España y en una de las primeras a nivel internacional, en obtener la certificación ISO 37001, que acredita las medidas implementadas en su sistema de gestión antisoborno. Este tipo de sellos reflejan el compromiso de Cepsa con el ODS 16, que aboga por la paz, justicia, e instituciones solidarias.

En palabras de la directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos de Cepsa, Cristina Fabre, "la doble certificación otorgada por AENOR demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta, cumpliendo con las normas internacionales más exigentes del sector y siendo fieles a nuestros principios y valores éticos. Desde Cepsa continuamos avanzando en la implantación de los mayores estándares de cumplimiento con el objetivo de reforzar el buen gobierno y la gestión responsable, así como contribuir a crear un futuro más sostenible". 

Por su parte, Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa, ha comentado que "este certificado contribuye a impulsar una cultura de integridad y transparencia, valores que cada día más exigen todos los grupos de interés. Con esta doble certificación CEPSA continúa avanzando en la implantación de los mayores estándares de cumplimiento y reafirma su compromiso para evitar riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales y reforzar así el buen gobierno y la gestión responsable".