Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Cataluña, primera comunidad en contar con un Edificio Sostenible certificado por AENOR

Cataluña, primera comunidad en contar con un Edificio Sostenible certificado por AENOR

18/07/2023

  • La promoción Habitat Jardins de Teià (Barcelona), desarrollada por Habitat Inmobiliaria, es pionera en obtener dicha distinción, gracias al alto nivel de desempeño ESG demostrado en su diseño, desarrollo y construcción.

Barcelona, 18 de julio de 2023. Cataluña es la primera y única comunidad del país que dispone de la certificación de Edificio Sostenible de AENOR. En concreto, la promoción de Habitat Inmobiliaria, Habitat Jardins de Teià, formada por 80 viviendas y ubicada en Teià (Barcelona), es el inmueble merecedor de dicho reconocimiento.

El hito ha sido celebrado en las instalaciones del edificio en un acto en el que han participado Anna Puyuelo, directora de Negocio de Habitat Inmobiliaria y Jordi Martín, director de AENOR en Cataluña, quienes, acompañados de la alcaldesa de la localidad de Teià, Gemma Rosell, han descubierto la placa que conmemora e identifica la sostenibilidad de la promoción.

Habitat Jardins de Teià, el primer Edificio Sostenible de España

Habitat Jardins de Teià se ha convertido así en la primera promoción de España en obtener la certificación de Edificio Sostenible, gracias al alto nivel de desempeño ESG demostrado en su diseño, desarrollo y construcción.

Uno de los aspectos que le ha permitido obtener la certificación ha sido tener implantado la realización de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en sus promociones, de manera que se han podido medir las emisiones de CO2. Además, la compañía ha implementado un sistema de gestión de los residuos digitalizado que les permite conseguir un 80% de valorización, por encima de la normativa y el estándar del sector.

Asimismo, en materia de economía circular, Habitat Jardins de Teià cuenta en las zonas comunes con mobiliario fabricado con plástico reciclado y ha implementado implementando un sistema de ahorro de agua que le permite recuperar el agua de las duchas, depurarla y reutilizarla en los inodoros con un ahorro de un 30% de agua potable.

En cuanto a la salud y bienestar, la promoción optimiza el confort interior gracias a la prueba de estanqueidad al aire tan importante para el confort interior y la eficiencia energética y utiliza materiales saludables, como las pinturas con ecoetiqueta que certifican una menor emisión Compuestos Órganicos Volátiles.

Esta certificación reafirma la apuesta estratégica por la sostenibilidad de Habitat Inmobiliaria, que se ha convertido en la primera promotora a nivel mundial, en el ranking de Sustaynalitcs, que mide el desempeño en materia de ESG de las compañías.