Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>notas-de-prensa/banca-march-obtiene-la-certificacion-aenor-que-valida-su-sistema-de-control-de-riesgos-fiscales

Banca March obtiene la certificación AENOR que valida su sistema de control de riesgos fiscales

22/01/24

Madrid, 22 de enero de 2023- Banca March ha recibido la certificación AENOR a su sistema de gestión de compliance tributario, lo que refrenda el compromiso de la entidad con los más elevados estándares de Buen Gobierno, al incluir en su modelo de gestión políticas y controles que minimicen el riesgo fiscal. Esta certificación, según la norma UNE 19602, se ha conseguido tras una exhaustiva auditoría de calidad que ha analizado las políticas, los sistemas, los procedimientos y los controles con los que cuenta Banca March para garantizar la correcta gestión y control de los riesgos fiscales.

La norma UNE 19602 define unos requisitos y unas recomendaciones de compliance tributario que ayudan a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, con el fin de evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública. Facilita, asimismo, la transparencia frente a la Administración Tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con las Administraciones Públicas, tanto estatales como autonómicas y locales.

El acto de entrega del certificado, celebrado en la sede de Banca March, ha contado con la asistencia del consejero delegado de la entidad, José Luis Acea y el CEO de AENOR, Rafael García Meiro.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha declarado: “En Banca March competimos con un modelo diferente que busca apoyarse en las mejores prácticas de gobierno corporativo y en el crecimiento conjunto con todos los grupos de interés, es decir, un modelo que aporte valor a los clientes, los profesionales que trabajan en la entidad, los accionistas y a la sociedad en general, buscando también el íntegro cumplimiento de nuestras obligaciones con todos los reguladores y las Administraciones Públicas. Este certificado de AENOR viene a ratificar el histórico e ineludible compromiso de Banca March con la transparencia, el rigor y el conocimiento normativo en cualquier ámbito, velando a la vez por los intereses de nuestros clientes, conceptos que deben estar en la base de esas mejores prácticas de buen gobierno, junto con el más estricto control de riesgos, que se traduce en que somos la entidad con el mayor ratio de solvencia de España, un CET 1 del entorno del 20%”.

Rafael Meiro, CEO de AENOR, ha señalado que “la certificación de AENOR en compliance tributario permite a Banca March demostrar a todos sus stakeholders el firme compromiso con las buenas prácticas en esta materia, que incluyen fomentar una cultura empresarial transparente y ética. Esta solución es una referencia para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales, en la que ya hemos certificado a más de 15 compañías entre las que se encuentran destacados nombres del panorama empresarial español. Banca March, como entidad de referencia en el sistema financiero, lanza un nítido mensaje con la certificación más reconocida, que respalda su diligencia debida ante cualquier instancia”.