Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR tiene vigentes más de 900 certificaciones que aumentan la confianza del sector sanitario

07/04/2020

• AENOR se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud 2020 con productos y servicios en el ámbito de la certificación, formación y las publicaciones, factores fundamentales para trasmitir confianza a las organizaciones y a la sociedad, así como garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios.
  • Este año, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como el Año  Internacional del Personal de Enfermería y Matronas, que en las circunstancias actuales desempeña un rol crucial en la prestación del servicio sanitario.

07 de abril de 2020. En el marco de la celebración del Día Mundial de Salud, el trabajo de AENOR en sus diferentes ámbitos cobra un valor fundamental, al convertirse en un elemento generador de confianza, calidad y seguridad de productos y servicios. En este contexto, AENOR se suma a esta fecha aportando valor a la sociedad por medio de un portfolio de servicios en el que las certificaciones, las publicaciones y la formación, ayudan a las organizaciones a disminuir las brechas de competitividad y aumentar su capacidad de operar en diversos mercados.

En el sector sanitario, AENOR tiene actualmente vigentes más de 900 certificaciones específicas que evalúan la conformidad con normas de gestión de la calidad en gestión de riesgos para la seguridad del paciente, la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la calidad de los laboratorios de reproducción humana asistida, de las unidades de trasplante hepático o del transporte sanitario, entre otras.

Entre las certificaciones más demandadas por las organizaciones se encuentra la basada en la ISO 13485, de Productos sanitarios, Sistemas de gestión de la calidad y sus requisitos para fines reglamentarios. Le sigue la de Empresa Saludable, pionera en el mundo y basada en criterios internacionalmente reconocidos y una metodología propia. En tercer lugar, se encuentra la de Gestión sanitaria de las residencias; en cuarto puesto, el certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad para Empresas de Transporte Sanitario, y en quinto lugar, la relacionada con seguridad del paciente, basada en la Norma UNE 179003.

Cabe destacar la certificación en gestión ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a que los residuos generados por el hospital sean gestionados de manera respetuosa con el medio ambiente; la gestión de la seguridad de la información de acuerdo a la UNE-EN ISO 27001, que satisface los requisitos imprescindibles para garantizar la privacidad de los datos de los pacientes; la Norma UNE-EN ISO 22000 de aplicación en las cocinas de los hospitales, que ayuda a gestionar la inocuidad de los alimentos que son servidos a los enfermos; o la Norma UNE 170001 para organizaciones sanitarias que toman la decisión estratégica de garantizar la igualdad de acceso y uso de las instalaciones y servicios para todas las personas en un entorno, como el sanitario, en el que las capacidades de los usuarios pueden estar disminuidas.

Merece la pena resaltar la certificación basada en la Norma UNE 179008, de Gestión de Calidad en las Unidades de Trasplante Hepático, en cuyo desarrollo ha participado la Organización Nacional de Trasplantes, una de las entidades con mayor liderazgo mundial en este tema.