Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR reconoce los 20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra

AENOR reconoce los 20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra

08/09/2023

8 septiembre de 2023.  AENOR ha entregado este viernes un reconocimiento a Ence – Energía y Celulosa por estos "20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra".

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha entregado este reconocimiento al Presidente de Ence, Ignacio Colmenares, en un acto celebrado en la capital pontevedresa, al que han asistido distintas personalidades públicas, entre las que merece la pena destacar a la Vicepresidenta Segunda de la Xunta de Galicia y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, que ha clausurado el acto.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia, entre otros, del Director de la Agencia Gallega Forestal, Jacobo Aboal; del Director Xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan; de la Diputada por Pontevedra, Ana Pastor; del Vicepresidente Segundo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez Artime; y del Delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.

En su intervención, la Conselleira Ángeles Vázquez ha destacado el apoyo de la Xunta a empresas que, como es el caso de Ence, apuestan por un modelo de negocio sostenible y compatible con la generación de empleo y riqueza económica. En este sentido, ha indicado que la mitigación del cambio climático "es un reto de todos" y por eso, el Gobierno gallego apuesta y fomenta la colaboración público-privada, para avanzar en esta línea de la mano de empresas y tejido social.

Para Ignacio Colmenares, esta distinción tiene una enorme relevancia ya que supone "un reconocimiento de la apuesta de Ence por la excelencia medioambiental y de nuestro compromiso con el entorno. Un compromiso con el cuidado medioambiental y social que, a lo largo de estos 20 años, hemos consolidado, y que es estratégico para el Grupo".

El CEO de AENOR, por su parte, ha destacado que "auditoría tras auditoría, hemos apreciado en los profesionales de ENCE una orientación genuina a la mejora continua; siempre planteando nuevos retos que les hagan ir más allá. Es el espíritu de una organización consciente de que la sociedad espera de las compañías compromiso con el cuidado medioambiental, demostrado con hechos como son la certificación por la entidad más valorada".

A lo largo de los años, AENOR ha avalado la calidad de la gestión y la excelencia medioambiental

de Ence Pontevedra a través de distintos certificados, como el certificado EMAS, que avala su buena Gestión Medioambiental; el certificado Residuo Cero, por la gestión eficiente y valorización de los residuos realizado por la biofábrica; el ISO 50001, a la Gestión Eficiente de la Energía; el ISO 9001, a la Calidad de Gestión en los Procesos de la biofábrica; y el ISO 14001, a la Eficiencia en la Gestión del Medio y de los Procesos de la biofábrica.

En el acto también han participado directivos de ambas compañías, como Martín Pita, Director de la Región Atlántica de la certificadora, la Directora de la biofábrica del grupo en Pontevedra, Esther Couceiro, y el Director de Calidad de Medioambiente de la planta, Carlos Casas, entre otros.

En su intervención, Carlos Casas, ha expresado su satisfacción ante esta distinción y ha explicado que "llevamos años trabajando conjuntamente con AENOR para desarrollar y mantener un modelo de negocio alineado con la bioeconomía circular y el cuidado del medioambiente". "Con este reconocimiento, queda patente la apuesta de Ence por garantizar la compatibilidad de su actuación con la protección de los entornos naturales y comunidades vecinas. Todo ello, con una calidad medioambiental contrastada y reconocida, que mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas".

En este sentido, Martín Pita ha destacado que "Ence viene desarrollando desde hace años una estrategia para avanzar en el liderazgo ambiental. Para AENOR es un orgullo trabajar junto a ENCE en ese esfuerzo y seguir haciéndolo en el futuro; porque es el tipo de compañía que te motiva a superarte para estar a la altura de sus necesidades".

Por su parte, la Directora de la biofábrica, Esther Couceiro, ha incidido en que, "en nuestra planta de Pontevedra trabajamos y seguiremos trabajando con la excelencia medioambiental como prioridad".

En los últimos años Ence se ha convertido en el referente de su sector en cuidado medioambiental, a la vanguardia internacional. Así lo ha reconocido Ecovadis, que ha concedido a Ence la Medalla Platino, la máxima calificación que otorga esta plataforma, especializada en evaluar la sostenibilidad de las compañías de todo el mundo. Asimismo, la agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, también ha clasificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector a escala internacional.

La biofábrica de Ence en Pontevedra también cuenta con otros reconocimientos internacionales, como son la etiqueta ecológica "Nordic Swan"; la Medalla Oro de la Comisión Europea, por su mejora ambiental; y la etiqueta EU Ecolabel. Su biomasa también ha sido acreditada bajo el esquema "SURE", que asegura su sostenibilidad.

El compromiso de la empresa con el cuidado del entorno se refleja asimismo en la calidad del aire de Pontevedra (que supera a la de otras ciudades de su entorno y se sitúa entre las mejores, según datos oficiales del Miteco) y del agua de su Ría, que cuenta con 28 playas de bandera azul de la Unión Europea, así como con importantes bancos de marisqueo.

Todo ello pone asimismo de manifiesto el firme compromiso de Ence con Pontevedra y con Galicia.


20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra