Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR, primera certificadora acreditada en Sistemas de Gestión Antisoborno por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)

AENOR, primera certificadora acreditada en Sistemas de Gestión Antisoborno por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)

28/06/2019


  • AENOR ha emitido ya 31 certificaciones de la Norma UNE-ISO 37001 que fomenta en las organizaciones una cultura de integridad y transparencia, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
  • La entrega de la acreditación la realizó el Secretario de Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda.

28 de junio de 2019. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), entidad adscrita a la Presidencia de la República de Ecuador, ha otorgado a AENOR la calificación de Certificador Acreditado para la auditoría de la Norma UNE-ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controladas.

Esta certificación, que recoge las mejores prácticas internacionales y es aplicable en cualquier país, contribuye a crear una cultura de transparencia e integridad en las organizaciones, mejorando su reputación y disminuyendo los riesgos en las propias operaciones de las empresas y en toda su cadena de valor. Asimismo, sirve como herramienta de buen gobierno y diligencia en las organizaciones para prevenir sobornos.

El secretario de Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda, entregó la acreditación a Pedro Fernández, director general de AENOR en Ecuador y Perú, como parte de la campaña realizada por el SAE con motivo del Día Mundial de la Acreditación celebrado en el auditorio de la Escuela Politécnica Nacional en Quito el pasado 19 de junio.

Granda comentó que se trata de una norma icónica en la lucha contra la corrupción y la puesta en marcha de acciones de prevención en las instituciones del país y afirmó que se trata de un primer paso que generará acciones en pro de la transparencia, ya que está alineada con los compromisos de la Presidencia de la República de Ecuador y del Plan Anticorrupción que está realizando para evaluar a las instituciones públicas. "Estamos cumpliendo con nuestra parte desde el sector público y necesitamos que el sector privado y proveedores del Estado se unan", publicó el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pedro Fernández, director general de AENOR en Ecuador y Perú, destacó la importancia y el valor diferencial que supone para las entidades certificarse con AENOR ya que "además de ser una de las marcas con mayor reconocimiento del mercado, cuenta con personal auditor propio con una alta vinculación y que responde a las necesidades de nuestros clientes allá donde estén. Asimismo, se benefician de nuestra cercanía con las fuentes de conocimiento que es la que nos permite innovar en esas soluciones para anticiparnos y que las entidades puedan afrontar con solvencia las brechas de competitividad."

AENOR ha otorgado hasta la fecha 31 certificaciones conforme a la UNE-ISO 37001 en diferentes países de Latinoamérica y en España, lo que la posiciona como un referente en el sector de la certificación en la gestión antisoborno que además se caracteriza por ser integrable con el resto de sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión que operen en las organizaciones.

La certificación de los sistemas de gestión de compliance son elementos relevantes a considerar para evidenciar la diligencia debida, la prevención de actos ilícitos y la implementación eficaz de un sistema de gestión que permita proporcionar evidencias a la dirección, autoridades judiciales, accionistas, clientes y otros grupos de interés de que la organización ha tomado medidas razonables para prevenir la comisión de delitos, la corrupción y así reducir el riesgo penal.