Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR otorga a COBUR los certificados de Bienestar Animal y Producción libre de Antibióticos
AENOR otorga a COBUR los certificados de Bienestar Animal y Producción libre de Antibióticos

AENOR otorga a COBUR los certificados de Bienestar Animal y Producción libre de Antibióticos

20/12/2019

20 de diciembre de 2019.   La Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (COBUR) ha recibido la certificación de Bienestar animal y de Producción libre de antibióticos por parte de AENOR, un resultado que responde a los objetivos del plan estratégico de 2019 de la cooperativa,  re lacionados con la implantación y posterior certificación de sistemas de calidad que englobarán los aspectos emergentes en el mercado, como la exportación, la seguridad alimentaria (certificados bajo los estándares BRC e IFS), el bienestar animal y la producción de piensos y crianza de animales libre de antibióticos.

Para su concesión, los auditores expertos en Bienestar Animal de AENOR han realizado una exhaustiva auditoría, a través de la evaluación de 4 principios: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y la expresión del comportamiento natural de los animales. 

Gracias a este esfuerzo, todos los ganaderos del área de porcino de la cooperativa han implantado el sistema y se han certificado con AENOR. En el área de pollos se está empezando a trabajar teniendo ya certificada alguna granja así como el propio matadero de aves.

La certificación en bienestar animal está basada en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN®, que auditan los sistemas de evaluación y control del bienestar animal en granjas y mataderos, así como el autocontrol y la trazabilidad hasta la expedición. 

Entre otras ventajas, este certificado demuestra la preocupación de la empresa por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y las preferencias de los consumidores.

Además, acredita que se cumplen todos los requisitos para garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio, reduciendo al mínimo la angustia en el animal.

Asimismo, esta certificación contribuye a garantizar la calidad de los productos y la sostenibilidad del sector ya que se ha demostrado que los productos que provienen de animales con un mejor bienestar ofrecen mayor calidad y mejores rendimientos, contribuyendo a un consumo y utilización más sostenible de los recursos del entorno.

El pilar fundamental de este modelo es la observación del propio animal, así como el rigor científico del mismo, ya que se ha elaborado en su integridad por científicos expertos en bienestar animal pertenecientes a Centros Tecnológicos de diversos países.

Otro pilar importante es la producción libre de antibióticos, que cada vez es más necesaria y demandada por el consumidor. En este aspecto se ha trabajado en tres ámbitos: el primero, relacionado con la producción libre de antibióticos en granja de pollos desde el nacimiento, en la que fue certificada una granja El segundo, matadero de pollo, el cual asegura la trazabilidad de los productos elaborados en granjas certificadas en producción libre de antibióticos, un proceso que es puesto en conocimiento de los consumidores a través de un sello en sus productos. Y tercero, la línea de producción en fábrica de piensos libre de antibiótico.

Este es un aspecto en el que COBUR ha cumplido un pliego de condiciones que asegura que en la línea de la fábrica de piensos está libre de antibióticos, siendo la primera empresa en España en obtener esta certificación de AENOR.

Después del gran esfuerzo realizado durante este año, los productos de COBUR aseguran la calidad en todas sus vertientes: seguridad alimentaria, bienestar animal y producción libre de antibióticos, en los productos ofrecidos por sus ganaderos.

Recibir las certificaciones de bienestar animal y producción libre de antibióticos, es un reconocimiento que la cooperativa traslada a todos los ganaderos y personal de COBUR, quienes, junto a la propia cooperativa, cumplen con transparencia sus compromisos con sus consumidores y la sociedad.