Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR otorga a CLMTEC, del Grupo Eurocaja Rural, la certificación del Esquema Nacional de Seguridad

14/01/2020

• El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín, recibió el certificado de manos del director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, Javier Muñoz.
  • La concesión del certificado ENS-2019/0050 avala la Política de Seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos, y recoge los principios y requisitos necesarios para una protección adecuada de su información, sus servicios y sus sistemas de información.

14 de enero de 2019.  "Castilla-La Mancha Servicios Tecnológicos S.L.U." (CLMTEC), perteneciente al Grupo Eurocaja Rural, ha recibido esta mañana en Toledo el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) otorgado por AENOR en virtud de su compromiso con la calidad y seguridad del servicio que proporciona a través de los sistemas de información Giaweb y SIAE, ambos con categorización: ALTA, la máxima posible.

El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, recibió este certificado de manos del director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, Javier Muñoz, en un acto celebrado en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural y en el que también estuvieron presentes la directora de AENOR en la Región Sur, Mónica Barroso Bravo, el director de AENOR en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, y el director de CLMTEC, Juan Antonio Bernácer María.

La concesión del certificado ENS-2019/0050 avala la Política de Seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos, y está constituido por los principios y requisitos necesarios para una protección adecuada de su información, sus servicios y sus sistemas de información.

Actualmente vivimos en una era digital, tecnológica y de transparencia institucional que consigue facilitar el día a día de las personas y ayudar a crear bienestar, por lo que es necesario sopesar la protección de los datos a los que accedemos en nuestra vida cotidiana, así como avalar la calidad de los sistemas de información certificados que son utilizados para proveer servicios, dando mayor confianza a los usuarios en la utilización de los medios electrónicos.

Es aquí donde entra en juego el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), para garantizar un marco digital seguro de confianza en las relaciones entre la ciudadanía y el Sector Público. El ENS contiene un total de 75 medidas de seguridad divididas en tres bloques: Marco organizativo (4), Marco operacional (31) y Medidas de Protección (40), con las que se garantiza que la seguridad estará presente a lo largo de toda la cadena de valor de los diferentes servicios públicos que proporciona el proveedor del sector privado contratado.

En concreto, el ENS distingue cinco atributos para llegar a alcanzar la confianza digital: Disponibilidad, Integridad, Confidencialidad, Autenticidad y Trazabilidad. CLMTEC ha logrado adecuar y certificar la conformidad del ENS en su máxima categoría, la ALTA, con una de las certificadoras más destacadas, AENOR, para los dos servicios que CLMTEC desarrolla: GIA y SIAE.