Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR Laboratorio 10º Aniversario

Actualidad

AENOR Laboratorio 10º Aniversario

AENOR Laboratorio 10º Aniversario

15/10/2018

​AENOR Laboratorio cumple 10 años con 700.000 análisis en el sector alimentario

  • En sólo diez años, se ha convertido en un centro de referencia en los controles de calidad y seguridad en el sector agroalimentario, debido a unas instalaciones y equipos punteros, un personal de amplia experiencia y un servicio caracterizado por el rigor y la fiabilidad.
  • Actualmente, AENOR Laboratorio se ha abierto a otros ámbitos, como el químico, cosmético o materiales de construcción, sectores en los que la calidad y seguridad de los productos son prioritarios y pueden tener implicaciones en la salud humana.

15 de octubre de 2018. AENOR Laboratorio cumple 10 años en los que ha realizado más de 700.000 análisis a organizaciones del sector alimentario. En sólo una década desde su creación, el laboratorio de AENOR se ha convertido en un centro de referencia en los controles de calidad y seguridad para los diferentes operadores del sector: sector primario, industria, retail, horeca y Administración Pública.

AENOR Laboratorio arrancó su actividad en 2008 con unas  instalaciones y un equipamiento punteros, con un equipo técnico de amplia experiencia y con un servicio caracterizado por su cercanía, rigor y fiabilidad. Durante este período, ha ido incrementando de forma considerable tanto el personal como los equipos. Asimismo, ha creado áreas especializadas dentro de cada departamento (microbiológico, físico químico y sensorial) para optimizar y mejorar los servicios.

El centro cuenta con la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, fundamental en estos centros de ensayos; un reconocimiento que ha ido ampliando a nuevas técnicas y ensayos año tras año.

Actualmente, AENOR Laboratorio se ha abierto a otros ámbitos, como el químico, cosmético o materiales de construcción, todos ellos sectores en los que la calidad y seguridad de los productos son prioritarios y pueden tener implicaciones en la salud humana.

Los ensayos y la certificación son dos ámbitos de la evaluación de la conformidad complementarios y compatibles entre sí que le permiten ofrecer a las organizaciones nuevos servicios y certificaciones de gran valor añadido. Por ejemplo:



  • Controlado Periódicamente. Se trata de un distintivo que se concede a aquellos productos sometidos a un plan de control analítico establecido por AENOR Laboratorio, teniendo en cuenta las características de cada producto.
  • Criado en entorno libre de anisakis. Esta certificación, dirigida al sector de la acuicultura, permite poner en valor aquellas explotaciones que, además de llevar a cabo medidas que eviten la presencia de anisakis, realizan un exhaustivo plan de control analítico que permiten verificar la ausencia del parásito.
  • Gastroquality taste. Certificado puesto en marcha junto con Gastroquality que permite diferenciar aquellos productos alimentarios que el consumidor considera excelentes a nivel organoléptico. Los productos se someten a catas periódicas que deben superar con una nota mínima establecida.
  • Criado sin antibióticos. Unas buenas prácticas ganaderas y un amplio plan de control analítico, verificados mediante auditoría, permiten obtener este certificado de producto.
  • Certificación de métodos de ensayo. AENOR es el único organismo de certificación en España que valida y certifica métodos de ensayo, tanto microbiológicos como físico químicos. Esta certificación facilita a los fabricantes y distribuidores de kits de ensayo el acceso al mercado, y simplifica a los laboratorios la validación de estos métodos con el fin de obtener la acreditación del método.

La seguridad y la calidad alimentaria han evolucionado en estos diez años de forma sustancial. La globalización, las diferentes crisis alimentarias y la mayor sensibilización de los consumidores han propiciado la elaboración de nuevas reglamentaciones o requisitos dirigidos a aumentar la seguridad de los alimentos en todos los puntos de la cadena alimentaria. El Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor, el Reglamento 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos o las recomendaciones de la UE surgidas a raíz de la crisis de la carne de caballo contienen algunas de las nuevas exigencias al sector. En todos ellos, AENOR Laboratorio se ha adaptado para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las organizaciones a través de sus controles de calidad y seguridad.