Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR entrega el certificado del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de valdecilla

14/12/2020

• Destacan buenas prácticas hospitalarias en aspectos como la atención en urgencias, los protocolos de información en el ingreso y la accesibilidad del centro sanitario .

• La evaluación global del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido de 77 % frente al 60,64 % de media de los grandes hospitales.

14 de diciembre de 2020. AENOR ha hecho hoy entrega de la verificación del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) elaborado por la Fundación ATRESMEDIA al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los seis hospitales en España que han conseguido acreditar sus resultados en la atención pediátrica del paciente con un resultado global de 77 %.

Esta herramienta, diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. De esta forma, el IHHI ofrece al centro y personal sanitario de todas las áreas un diagnóstico y una guía útil en la mejora de atención directa al paciente.

En el acto de entrega, el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, ha destacado que "hablar de Humanización es más urgente que nunca; la COVID ha supuesto una cura de humildad y darnos cuenta de que podemos perder cuestiones que damos por hechas. Por eso hay que luchar más", ha dicho, afirmando que la calidad asistencial se demuestra especialmente en momentos de crisis: "este reconocimiento no es la meta, sino el camino".

Al respecto, la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, ha explicado que participar en el IHHI "hace que todos reflexionemos acerca de nuestra práctica asistencial, la formación y la investigación, además de en cuestiones como la comunicación, el tratamiento del dolor y la participación de los padres durante todo el proceso" y, especialmente coincidiendo con una pandemia, "reaccionar rápidamente para buscar soluciones que permitiesen seguir prestando un trato humanizado, a pesar de las restricciones impuestas en aras a la seguridad".

Por su parte, el director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón, ha resaltado la importancia de implementar modelos de atención centrados en el paciente y la familia, y ha añadido que la verificación del IHHI genera "conocimiento de los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica". Por lo que respecta a Valdecilla, ha ensalzado especialmente el hecho de que "a pesar de vivir momentos de pandemia el hospital ha sabido adaptarse para poder seguir prestando asistencia con criterios de humanización a los niños".

A finales de noviembre se han presentado los resultados del IHHI de un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor medio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños.

Existiendo oportunidades de mejora en aspectos como la formación en Humanización para los profesionales sanitarios, la atención psicológica para niños y adolescentes ingresados, los programas anti-estrés para pequeños pacientes, sus familiares y los profesionales, las Unidades específicas para Adolescentes, las Unidades de Dolor, y las Unidades de Cuidados Paliativos.