Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Acerinox, primera empresa siderúrgica certificada por AENOR frente al COVID-19
Antonio Pérez, director de AENOR en Andalucía

Acerinox, primera empresa siderúrgica certificada por AENOR frente al COVID-19

02/07/2020

  • Este sello certifica que los planes desarrollados garantizan la vuelta segura de la actividad y que respetan los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • AENOR ha auditado las condiciones de seguridad y salud, tanto para empleados como para clientes o proveedores, en las que se desarrolla la actividad en la planta de Acerinox Europa (Campo de Gibraltar).

2 de julio de 2020. AENOR ha certificado a Acerinox, que se convierte así en la primera empresa siderúrgica que ha conseguido el certificado frente al COVID-19 tras evaluar diversos aspectos relacionados con la gestión de los riesgos del coronavirus en la planta de Acerinox Europa.

El director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, entregó hoy el certificado a Antonio Moreno, director de Acerinox Europa, en un acto celebrado en las oficinas de la planta de producción de acero inoxidable del Grupo en el Campo de Gibraltar. Este certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que estas cumplen con las directrices marcadas por los organismos nacionales e internacionales  en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

Según Antonio Moreno, director de Acerinox Europa, "la prioridad desde que comenzó esta pandemia fue velar por la salud y la seguridad de los empleados. Para ello, creamos un comité de seguimiento de la situación y establecimos las medidas oportunas para el seguro desempeño de la actividad. Además, lo hicimos de la mano de autoridades y sindicatos para adoptar las decisiones más efectivas posibles".

Por su parte, Antonio Pérez, director de AENOR en Andalucía, destacó que "esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos involucrados; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da Acerinox es coherente con la calidad del servicio y la voluntad de mejora continua de la compañía".

Acerinox Europa estableció un plan de medidas preventivas en las que se incluían la distribución de geles, guantes y mascarillas, la toma de temperatura de toda persona que accede a cualquiera de sus centros y las garantías para el cumplimiento de las distancias de seguridad. En paralelo, ha desarrollado una importante actividad solidaria para mitigar el impacto sobre los más desfavorecidos en la región.

La evaluación que ha realizado AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas) y de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otras.

El año pasado, Acerinox ya fue reconocida por AENOR con el Certificado de Conformidad de Organización Saludable poniendo en valor las actividades establecidas para velar por la seguridad de sus empleados en tres actividades: Escuelas de Espalda (músculo - esquelética); de motivación (para el tratamiento de trastornos como ansiedades o fobias) y de Tabaquismo (para ayudar a dejar este hábito insalubre).