Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Transporte y logística>Puertos del estado
Calidad en Puertos del Estado
Calidad en Puertos del Estado

Calidad en Puertos del Estado

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Calidad de servicio y mayor competitividad en las terminales portuarias

La configuración actual de los sistemas de transporte ha convertido a los puertos en plataformas logísticas de gran importancia para las cadenas de transporte.

En este marco Puertos del Estado ha desarrollado Referenciales de Servicio que establecen una serie de características de calidad para los servicios prestados por las entidades concesionarias o prestadoras de servicios de terminales o estaciones marítimas y por las compañías navieras que operan en puertos españoles de interés general.

Dichos referenciales establecen el nivel de servicio que puede esperar el cliente y los aspectos que deben comprobarse a efectos de poder asegurar el cumplimiento de las características de calidad.

Las características se establecen de forma que sean compatibles con los sistemas de gestión propios de las empresas titulares de las concesiones.

Los beneficios de la certificación son:

  • Bonificación en la tasa por ocupación privativa del dominio público portuario establecida en la Ley 48/2003, de 27 de noviembre, Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General.
  • Compatible y auditable con otros sistemas de gestión.

Mejora continua de la calidad de servicio ofrecida al cliente.​

​La certificación de estos Referenciales es compatible con las normas UNE-EN ISO9001, UNE-EN ISO14001 y OSHAS 18001.​​​

​Una vez superado el proceso de certificación, AENOR concederá el Certificado de Conformidad de Calidad de Servicio Puertos del Estado.​

​AENOR, está autorizada por el Ente Público Puertos del Estado, y acreditada por ENAC, para la certificación de la calidad de servicio tanto para los referenciales de calidad como para los de Puertos del Estado-ANFAC.​​

​​​​​​​​​​​​​​Solicita información o presupuesto

¿Quieres saber más?

Certificación Puertos del Estado

​​​​​​Dedo apuntando una pantalla digital​​​​