La configuración actual de los sistemas de transporte ha convertido a los puertos en plataformas logísticas de gran importancia para las cadenas de transporte.
En este marco Puertos del Estado ha desarrollado Referenciales de Servicio que establecen una serie de características de calidad para los servicios prestados por las entidades concesionarias o prestadoras de servicios de terminales o estaciones marítimas y por las compañías navieras que operan en puertos españoles de interés general.
Dichos referenciales establecen el nivel de servicio que puede esperar el cliente y los aspectos que deben comprobarse a efectos de poder asegurar el cumplimiento de las características de calidad.
Las características se establecen de forma que sean compatibles con los sistemas de gestión propios de las empresas titulares de las concesiones.
Los beneficios de la certificación son:
Mejora continua de la calidad de servicio ofrecida al cliente.
Los Referenciales de Calidad de Servicio son aplicables a Terminales de Contenedores, Terminales de Cruceros, Terminales de Mercancía a Granel, Compañías Navieras, Terminales Polivalentes, Terminales de Transbordo por Rodadura y Terminales para el Tráfico Portuario de Vehículos Nuevos.
La certificación de estos Referenciales es compatible con las normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y ISO 45001.
Una vez superado el proceso de certificación, AENOR concederá el Certificado de Conformidad de Calidad de Servicio Puertos del Estado.
AENOR, está autorizada por el Ente Público Puertos del Estado, y acreditada por ENAC, para la certificación de la calidad de servicio tanto para los referenciales de calidad como para los de Puertos del Estado-ANFAC.