El objetivo de la norma UNE 171330-2 es verificar que las inspecciones de calidad de ambientes interiores que se realizan así como sus resultados, son conformes a unos procedimientos de actuación y a unos requisitos de calidad establecidos. Para ello se requiere que la organización evalúe inicialmente la situación ambiental interior en la instalación a inspeccionar e implemente, si corresponde, unas medidas adecuadas que conduzcan al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.
La norma UNE 171330-3 tiene por objeto establecer la política, las responsabilidades de la Dirección, los recursos y las pautas de implementación, operación, medición, análisis y mejora que incluyen los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad de ambiente interior, de forma similar a otras modalidades de gestión en las organizaciones.
Beneficios para la organización y los usuarios:
Las normas UNE 171330-2 y UNE 171330-3 son de ámbito general, y aplicables al ambiente interior de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, exceptuando aquellos que se destinan a actividades desarrolladas en procesos industriales y agrícolas.
El Sistema de Gestión de calidad de ambiente interior de acuerdo con la norma UNE 171330-3 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Esta norma se ha diseñado de manera similar a otras normas como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.
En el caso de aplicar la norma UNE 171330-2, una vez superado el proceso, la organización obtiene el certificado de AENOR de Verificación de la Inspección de Calidad Ambiental de Interiores.
En el caso de aplicar la norma UNE 171330-3, una vez superado el proceso, la organización obtiene el certificado de AENOR de Sistema de Gestión de Calidad Ambiental de Interiores.
Marca AENOR de Gestión de Ambiente Interior
La sede central de Unión Fenosa en Madrid fue la primera edificación a la que AENOR concedió el certificado de Verificación de Inspección de Calidad Ambiental de Interiores, en 2009. Desde entonces, se han verificado numerosas instalaciones, como las instalaciones de Endesa y de la Agencia Tributaria de Madrid. Asimismo, se están otorgando certificados de sistema de gestión de Calidad de Ambiente Interior a diversas organizaciones.