Saltar navegación principal
SA 8000. Social Accountability System

SA 8000. Social Accountability System

​Buenas prácticas sociales


En respuesta a la cada vez mayor demanda empresarial sobre orientaciones para la gestión de la responsabilidad social, AENOR certifica los Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social según referenciales IQNet SR10 y SA 8000.

La SA 8000 es una iniciativa pionera, que marcó el camino que han de seguir las organizaciones y empresas de todo el mundo, para implementar y demostrar su responsabilidad social corporativa en lo que respecta a las condiciones laborales y derechos del trabajador.

Desde 2007, IQNet Ltd está acreditada por Social Accountability Accreditation Services (SAAS) para la certificación global de SA8000. AENOR ofrece esta certificación como partner de IQNet.

El estándar SA 8000, está basado en los principios y derechos laborales internacionales conformes a la ILO (Organización Internacional del Trabajo), La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La certificación SA 8000 contempla los siguientes requisitos:

  1. Trabajo infantil
  2. Trabajo forzoso y obligatorio
  3. Seguridad y salud
  4. Derecho de sindicación y de negociación colectiva
  5. Discriminación
  6. Medidas disciplinarias
  7. Horario de trabajo
  8. Remuneración
  9. Sistemas de gestión 

Cualquier organización certificada con SA 8000, ha de mantener un sistema de gestión conforme a las directrices que establece este esquema, así como mantener involucrados a los trabajadores y los factores laborales que influyen sobre ellos.

La certificación SA 8000 reporta beneficios y ventajas a todos los implicados: Las empresas demuestran su compromiso ético a ser gestionadas de manera socialmente responsable y por ello transmiten mayor transparencia en sus operaciones y confianza en los mercados. También reporta beneficios a los empleados al asegurarles mejoras en sus condiciones laborales así como un ambiente de trabajo más justo, equitativo y seguro.



​El cliente obtiene la certificación en SA 8000 de validez tres años.


Certificado IQNET SA8000
Acreditación SA8000



​Más información en: IQNet y en SA8000® Standard