Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Responsabilidad social>Accesibilidad Universal
Gestión de Accesibilidad Universal UNE 170001
Certificación de la Accesibilidad Universal

Gestión de Accesibilidad Universal UNE 170001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Garantiza el acceso y servicios universalmente accesibles a todos los usuarios

La adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, transporte o urbanismo y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

La adopción de la Norma UNE 170001-2 supone el compromiso social de la organización con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades. De esta forma, cualquier cliente que quiera acceder a un entorno y recibir los servicios que en él se presten, podrá hacerlo ya que la organización habrá dotado de accesibilidad tanto a sus entornos como servicios.

Igualmente, la accesibilidad universal desarrollada conforme a la Norma UNE 170001-2 para los entornos laborales, manifiesta el compromiso por parte de las organizaciones con la sociedad, creando entornos donde cualquier trabajador independientemente de sus capacidades, pueda desarrollar sus actividades laborales en condiciones de igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros. La adopción de esta norma facilita a las organizaciones que desarrollan la responsabilidad social empresarial la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Cumpliendo los requisitos DALCO de la Norma UNE 170001-1:2007, la organización estará preparada para garantizar que es accesible, y que esa accesibilidad no es ocasional y se mantendrá a lo largo del tiempo.

​​​

Esta norma aplica a todos los sectores tanto públicos como privados donde los ciudadanos hacen uso de los servicios públicos como los transportes, espacios edificados tales como hospitales, centros de atención primaria, universidades, dependencias de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y Administración Central.

Cualquier emplazamiento empresarial bien sea de atención con el cliente final (hoteles, centros comerciales, museos, redes de distribución, oficinas bancarias, puntos de venta, grandes superficies, residencias), o bien los entornos laborales de cualquier organización sea pública o privada.​​

La certificación según norma UNE 170001-2 es perfectamente compatible y complementaria con la certificación ISO 9001 de calidad ya que comparte con esta norma las herramientas propias de los sistemas de gestión tales como la planificación, objetivos, acciones correctivas y preventivas, etc. adicionando la perspectiva de la Accesibilidad Universal que no queda cubierta con los sistemas de gestión de calidad tradicionales.​​

Una vez superado el proceso de auditoría y el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma UNE 170001-2 Accesibilidad Universal. Sistema de gestión de la accesibilidad universal, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Accesibilidad registrada.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Accesibilidad Registrada

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Accesibilidad Registrada UNE 170001-2

Marca AENOR de Accesibilidad Universal
​UNE 170001-2

​​ 

Desde el año 2003 han sido diversas las organizaciones que han optado por este esquema de certificación siendo la primera el Museo GUGGENHEIM de Bilbao. Hasta ahora hay emitidos 41 certificados a empresas y administraciones, de sectores diversos como bancos, playas, transporte de pasajeros, estaciones de servicio, centros comerciales, hoteles, etc.​​


¿Quieres saber más?

Certificación de la Accesibilidad Universal

​​​​​​Dedo apuntando una pantalla digital