Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Marcado CE>Equipos a presión transportables
Marcado CE de equipos a presión transportables

Marcado CE de equipos a presión transportables

Equipos a presión

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Acceso al mercado Europeo de equipos a presión transportables​

En la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo los equipos a presión transportables deben cumplir los requisitos establecidos en la Directiva 2010/35/UE (TPED, Transportable Pressure Equipment D​irective). Los requisitos técnicos que deben cumplir los equipos se establecen en el ADR/RID.

La TPED es aplicable a los fabricantes de equipos a presión transportables o sus representantes autorizados, así como a los propietarios y/u operadores de dichos equipos (quienes utilizan los equipos), que son los responsables de la conformidad con sus requisitos.

El mar​cado PI asegura la libre circulación de productos dentro del Mercado Europeo.​

La comercialización de los equipos a presión transportables exige contar con un organismo notificado como AENOR que evalúe la conformidad del diseño y la producción de los equipos a presión transportables, de conformidad con los requisitos del ADR/RID.

Los equipos a presión transportables en uso deben someterse a controles periódicos con la frecuencia establecida en el ADR/RID. Del mismo modo, la reglamentación exige contar con un organismo notificado como AENOR que evalúe la conformidad de dichas actividades.

AENOR está notificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los procedimientos de evaluación de la conformidad, control periódico y revaluación, aplicados a recipientes a presión y sus válvulas, según el capítulo 6.2 del ADR/RID:

  • Aprobación de tipo
  • Servicio de inspección propio del solicitante:​
    • Para la vigilancia de la fabricación y los controles y pruebas iniciales de equipos a presión nuevos;
    • Para el control periódico de equipos a presión en uso.
  • Revaluación de la conformidad​​

Para el fabricante: ​​​​​

  • El marcado PI pe​​​​​rmite acceder sin restricciones al mercado Europeo, eliminando barreras comerciales y consolidando la libre circulación de los productos​
  • El marcado PI se reconoce además en otros mercados a nivel global

Para el consumidor

  • El marcado PI implica una garantía de protección par​​a el consumidor, al suponer la eliminación o reducción de los riesgos derivados de la presión de los equipos comercializados​​

Las actividades de control periódico permiten a los propietarios y operadores de equipos garantizar el mantenimiento de los niveles de seguridad de los equipos.

​Los procedimientos de evaluación de la conformidad y de control periódico de recipientes se encuentran descritos en el ADR/RID. El procedimiento de revaluación de la conformidad se describe en la TPED.

Los procedimientos de evaluación de la conformidad se refieren a la fase de diseño y a la fase de producción del equipo a presión. Las actividades de evaluación  y control periódico que lleva a cabo el organismo notificado pueden incluir: exámenes documentales, ensayos, inspecciones y auditorías.

Las auditorías de vigilancia al sistema de la calidad aplicado por el servicio de inspección del solicitante se integran de modo sencillo en las auditorias ISO 9001.​

​​​​

Marca N de calidad

​​La confianza de AENOR para su producto

​​​​​​​​​La certificación de AENOR es el símbolo de la calidad y seguridad de producto​

ISO 9001

Sistemas de gestión de la calidad

​​​​La certificación ISO 9001 ​se puede integrar con​ la certificación de marcado CE​​​​

​​

Para más información

Contacta