Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Inspección>Inspección asociada al tráfico marítimo
Inspecciones asociadas al transporte marítimo

Inspecciones asociadas al transporte marítimo

Puerto maritimo de mercancia.

Los servicios de inspección de AENOR facilitan el éxito de las operaciones internacionales,​ ​asegurando el cumplimiento de los acuerdos​​ contractuales durante el tráfico de mercancías.

La supervisión y seguimiento de los envíos, tanto en contenedores como a granel, es un requisito comercial básico en este tipo de operaciones. El control efectivo de cantidades y el correcto estado de la mercancía son aspectos fundamentales en el transporte marítimo.

Por ello AENOR le ofrece los siguientes servicios de inspección durante el tranporte marítimo de la mercancía​​​:

Cuerpo de un vaso de mercancía marcando la longitud del mismo en metros.
Control de peso

Existen dos formas para asegurar la mercancía cargada y descargada a granel en un buque, bien a través del control continuo de la báscula o a través del control de calados del buque (draft survey) según el desplazamiento del nivel del agua.

Persona manipulando una maquina elevadora elevando un container de mercancía.
Inspección carga, descarga, estiba y trincaje

​Supervisión de estas operaciones en los puertos de origen, destino y trasbordo para comprobar que la mercancía es manipulada, estibada y almacena​da de forma correcta y segura. Actuaciones específicas como el ​cálculo de trincaje y las inspecciones de soldadura para cargas pesadas y voluminosas.​​

Focus, quality, quantity.
Inspección previa al embarque

​La idoneidad de los productos puede asegurarse con inspecciones previas de los envíos que incluyan aspectos como embalaje, producto, marcado, etiquetado, doc​​umentación que acompaña el envío, supervisión del cierre y precintado de​ contenedores y toma de muestras para analíticas​.

Bodegas y escotillas.
Inspección bodegas y escotillas

Comprobaciones del correcto estado de las bodegas para que la carga se transporte en buenas condiciones, evitándose contaminaciones y pérdidas, así como la fijación y sellado de las tapas de escotilla, revisando su adecuado funcionamiento y estanqueidad.​

Vaso en el mar con un barco a lado.
​Bunkers survey​

​Se determina la cantidad de combustible (Bunkers) a bordo de un buque en un momento concreto. Es habitual en los procesos de repostaje (Intake) para comprobar el suministro y en las operaciones de alquiler (On/Off- Hire) fijando el combustible existente en el momento de la entrega.

Plataforma de un vaso con mercancía en muvimiento.
Conditions survey

​Con el objetivo de verificar el estado del buque y los posibles daños que pudieran existir durante las cesiones y alquileres, se hace una revisión del casco, bodegas, grúas, barandillas, maquinaria y demás estructuras del barco, comprobando el buen estado de uso y mantenimiento.

Saco de carton roto en una esquina.
Peritación y valoración de daños

​Se suele requerir la participación de una entidad independiente que establezca la cuantía de los daños que afecten a la mercancía durante su transporte (siniestros de los vehículos, manipulaciones incorrectas, productos mojados durante la travesía o simplemente hurtos) a​sí como la naturaleza y causa para la resolución d​e las reclamaciones.

 Dibujo de una esquema en rotulador.
Servicio personalizado

​​En colaboración con el cliente, AENOR define el programa de control y servicio de inspección/supervisión que se necesita, ajustándose a las necesidades de compradores y/o vendedores, incluyendo todos los requisitos que el proyecto requiera.

Para más información

​​​​​​​​ Contacto InspecciónPuede ponerse en contacto con nosotros:

psi@aenor.com​

(+34) 915 294 930​

Estaremos encantados de ayudarle.