Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>I+D+i>Prototipos de muestrarios
Certificación de prototipos de muestrarios
Prototipos de muestrarios

Certificación de prototipos de muestrarios

Facilita el acceso a las deducciones fiscales previstas en el impuesto de sociedades para los costes asociados a los muestrarios de textil, calzado, mueble, madera, juguete y marroquinería.

AENOR certifica como innovación tecnológica los prototipos de muestrarios textiles, de calzado, mueble, madera, juguete y marroquinería. Este certificado es necesario para solicitar el correspondiente informe motivado que emite el Ministerio de Economía y Empresa, vinculante para el Ministerio de Hacienda, que facilita el acceso a las deducciones fiscales.

De las cuatro fases que componen un muestrario: (1) concepción y captación de tendencias, (2) diseño y definición, (3) materialización de los prototipos y (4) desarrollo de la preserie, marketing y distribución, sólo las fases 2 y 3 son objeto del certificado (y de la correspondiente deducción fiscal). El certificado lleva anexo un informe emitido por un experto, sobre el contenido y los costes del muestrario, y una auditoría contable, que puede haber aportado la empresa o solicitar a AENOR.

La solicitud del informe motivado es voluntaria, pero si se solicita es de obligado cumplimiento la presentación del correspondiente certificado.

Textil, calzado, mueble, madera, juguete y marroquinería.

Certificado para su presentación, junto con el correspondiente informe técnico y auditoría contable, en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para obtener el informe motivado vinculante para Hacienda.

Una vez superado el proceso de certificación del muestrario que haya sido presentado, AENOR concederá el correspondiente Certificado de Prototipo de Muestrario.

AENOR está acreditada por ENAC para la certificación de prototipos de muestrarios. Desde que comenzara en 2007 este tipo de certificación AENOR ha emitido más de 300 certificados de muestrarios.

¿Quieres saber más?

Certificación I+D+i de AENOR

Dedo apuntando una pantalla digital