Facilita el acceso a las deducciones fiscales previstas en el impuesto de sociedades para los costes asociados a los muestrarios de textil, calzado, mueble, madera, juguete y marroquinería.
AENOR certifica como innovación tecnológica los prototipos de muestrarios textiles, de calzado, mueble, madera, juguete y marroquinería. Este certificado es necesario para solicitar el correspondiente
informe motivado que emite el Ministerio de Economía y Empresa, vinculante para el Ministerio de Hacienda, que
facilita el acceso a las deducciones fiscales.
De las cuatro fases que componen un muestrario: (1) concepción y captación de tendencias, (2) diseño y definición, (3) materialización de los prototipos y (4) desarrollo de la preserie, marketing y distribución, sólo las fases 2 y 3 son objeto del certificado (y de la correspondiente deducción fiscal). El certificado lleva anexo un informe emitido por un experto, sobre el contenido y los costes del muestrario, y una auditoría contable, que puede haber aportado la empresa o solicitar a AENOR.
La solicitud del informe motivado es voluntaria, pero si se solicita es de obligado cumplimiento la presentación del correspondiente certificado.