Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Forestal y madera>Cadena custodia forestal PEFC
La certificación de la Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos PEFC
PEFC Cadena de custodia de los productos forestales

La certificación de la Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos PEFC

La certificación de la Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos PEFC

Materia prima sostenible para un producto ambientalmente responsable

El Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, más conocido por sus siglas PEFC, es la organización mundial que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación forestal y el etiquetado de los productos forestales y arbóreos. Es una organización no gubernamental, internacional, y sin ánimo de lucro que surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector forestal privado para promocionar la gestión forestal sostenible mediante la certificación llevada a cabo por una parte independiente. www.pefc.org; www.pefc.es

Cualquier organización que gestione productos de origen forestal y arbóreo puede contribuir a la sostenibilidad de las masas forestales del planeta implantando un sistema de cadena de custodia. Para ello debe definir un sistema de trazabilidad que asegure que tanto los procesos implicados en la gestión de dichos productos, como la información relacionada con sus características y las declaraciones PEFC que se realizan sobre el producto acabado, son precisas y verificables

La certificación de la cadena de custodia de PEFC asegura que el material forestal y arbóreo presente en los productos que llevan una declaración PEFC, o que están etiquetados como tales, provienen de bosques gestionados de forma sostenible, de material reciclado y/o de fuentes controladas PEFC

¿Qué beneficios aporta la certificación en Cadena de Custodia a su organización?:

  • Facilita la apertura de nuevos mercados, cada vez más sensibles a cuestiones ambientales y de sostenibilidad.
  • Mejora su imagen ante las Administraciones Públicas.
  • Ofrece una herramienta que ayuda a dar cumplimiento a las exigencias legales en materia de comercio de la madera.
  • Constituye un elemento diferenciador en relación con sus competidores, al disponer de un certificado de cadena de custodia de AENOR, entidad acreditada independiente.

¿Y qué beneficios ofrece a sus clientes?:

  • Los productos de origen forestal y arbóreo gestionados en el marco de una cadena de custodia ofrecen garantías sobre su origen, es decir, bosques que han sido gestionados de forma responsable llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Asegura a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales.
  • Ofrece la posibilidad de vender producto certificado PEFC a aquellos clientes también certificados PEFC que forman parte de la cadena de suministro, ayudando a mantener la integridad de la cadena de custodia del producto forestal y arbóreo.

AENOR, entidad acreditada por ENAC para la certificación de cadena de custodia PEFC, ha actualizado su alcance de su acreditación para los estándares PEFC ST 2003:2020, PEFC ST 2001:2020, PEFC ST 2002:2020 de PEFC, con fecha 2021-07-16.

¿Qué debo hacer para adaptar la Cadena de Custodia PEFC de mi organización a los nuevos estándares?

  • Actualizar su documentación incorporando los cambios que le afecten (Ver apartado Documentación)
  • Implantar los cambios a nivel operacional
  • Superar la auditoría de certificación con el nuevo estándar
  • Firmar la adenda al contrato con PEFC

Fechas claves para la transición:

  • Desde la fecha de publicación de la nueva versión del estándar 14.02.2020, hasta el 14.08.2022, es posible realizar auditorías de certificación de cadena de custodia con las dos versiones de los estándares de PEFC.
  • A partir del 14.08.2022, sólo se podrán hacer auditorías con las versiones del 2020.
  • A partir del 14.08.2023, cualquier certificado de cadena de custodia PEFC emitido con la versión del 2013 dejará de estar en vigor.

Las auditorías de la CdC PEFC podrán realizarse integradas con las auditorías de ​cadena de custodia FSC®​. También pueden realizarse integradas con auditorías de sistemas de gestión de la calidad o medio ambiente. Cuando una empresa dispone de este tipo de sistemas, es muy posible que cumpla parte de los requisitos de CdC y deberá, únicamente, elaborar los procedimientos de control necesarios o modificar los ya existentes para que contemplen también las exigencias requeridas.​

​​

Una vez superado el proceso de Auditoría, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Conformidad con los requisitos de Cadena de Custodia PEFC.
  • La licencia de uso de la marca de Cadena de Custodia.

El uso de marca PEFC deberá hacerse de acuerdo a los requisitos establecidos en los estándares de PEFC


AENOR está acreditada por ENAC Entidad Nacional de Acreditación para la certificación de la Cadena de Custodia de Productos Forestales por el Sistema PEFC(acreditación nº 01/C-PR108). Esta acreditación permite a AENOR certificar la Cadena de Custodia PEFC con un alcance internacional.

Consulte aquí las organizaciones certificadas en Cadena de Custodia PEFC