Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de Personas–DPD
Certificación de Personas– Delegado de Protección de Datos

Certificación de Personas– Delegado de Protección de Datos

Certificación de Personas


El Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde abril de 2016 y de aplicación obligatoria a partir del 25 de mayo de 2018, exige garantizar y acreditar su cumplimiento mediante una gestión responsable.

El Reglamento introduce la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) que asume la supervisión y coordinación de su cumplimiento, figura que debe ser designada atendiendo a sus cualidades profesionales, conocimientos teóricos y prácticos y su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el Reglamento.

Adicionalmente, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que entró en vigor el 7 de diciembre de 2018, adapta el RGPD al ordenamiento jurídico español y, entre otros aspectos, determina entidades en las que resulta obligatoria la designación de un delegado de protección de datos.

Esta figura será de obligado cumplimiento en:

  • Autoridades y organismos públicos
  • Empresas que traten datos sensibles a gran escala
  • Empresas que realicen seguimiento de personas de forma sistemática y a gran escala
  • Aseguradoras, entidades financieras y de inversión, centros docentes, prestadores de servicios de la sociedad de la información, …

En febrero, y debido a la evolución de los requisitos del esquema de certificación acreditado de Delegados de Protección de Datos, AENOR decidió desistir con carácter definitivo de la actividad de certificación de DPD. 


Certificación Delegados de Protección de Datos (DPD)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impulsado el desarrollo de un modelo de certificación como Delegado de Protección de Datos, con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado.


Reconocimiento de Acciones Formativas
Reconocimiento de Acciones Formativas

De acuerdo con lo establecido en el Esquema de Certificación de la AEPD, las Entidades de Formación que deseen impartir formación reconocida en dicho esquema, deberán solicitar previamente el reconocimiento de sus programas de formación a una entidad de certificación acreditada.


Conoce todo lo que necesitas sobre la certificación DPD

DPD-protecion-datos