Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Automoción>UNE 31001 Talleres de reparación de vehículos
UNE 31001 Talleres de reparación de vehículos
UNE 31001 Talleres de reparación de vehículos

UNE 31001 Talleres de reparación de vehículos

Requisitos para la prestación de los servicios de los talleres de automóviles.

En Junio 2016 UNE publicó la norma UNE 310001 de talleres de reparación de vehículo automóviles, con el objetivo de que los talleres puedan acceder a una certificación que acredite la calidad de sus reparaciones.

El objetivo es dotar a los talleres de una certificación que actue como herramienta capaz de reflejar y medir la calidad de su respuesta a las necesidades del cliente de la manera más objetiva posible, además de asegurar el cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales y medio ambiente, entre otros.

Además, la certificación tiene en consideración todos los aspectos propios de los talleres de reparación de vehículos automóviles y de la reparación, instalación y mantenimiento de los mismos y de sus equipos, sistemas y componentes, incluyendo la prestación del servicio, aspectos de gestión, instalaciones, etc.

Los talleres que quieran deseen inciar este proceso de certificación, han de estar debidamente autorizados o registrados por los organismos competentes de conformidad con la legislación vigente, en cualquiera de sus ramas, especialidades o subespecialidades. Los talleres además han de contar expresamente con un local para el desarrollo de su actividad.



La norma UNE 310001 cuenta con requisitos de calidad, medio ambiente o salud y seguridad en el trabajo, por lo que puede beneficiarse de la interacción con otros sistemas de gestión como (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001).



Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE 310001, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR 
  • La licencia de uso de la marca de AENOR. 
  • Voluntariamente, una placa metálica para su colocación en el exterior del taller.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Talleres de Reparación UNE 310001

Marca AENOR de Talleres de Reparación
UNE 310001