Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Análisis y ensayos>Sector Validación métodos analíticos alternativos
Validación métodos analíticos alternativos

Validación métodos analíticos alternativos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​AENOR es la primera entidad en España que valida y certifica métodos de ensayo alternativos.​

En las últimas décadas, y en especial en los últimos años, se han producido numerosos avances en los campos de la biotecnología, la automatización y la microelectrónica que han conllevado el desarrollo de un gran número de métodos de análisis cuyos fundamentos o procedimientos para llevar a cabo la detección y cuantificación de los microorganismos difieren de los métodos de referencia recogidos en las normas internacionales.​ Estos métodos se conocen como métodos alternativos, y presentan notables mejoras con respecto a los métodos tradicionales.

​Certificar los métodos alternativos

La industria y los laboratorios requieren cada vez métodos de ensayo más rápidos y automatizados, pero al mismo tiempo que sean tan fiables y seguros como los métodos de referencia.

La certificación de los métodos de ensayo alternativos va a permitir a los fabricantes y distribuidores de estos métodos obtener un aval de la fiabilidad de los mismos así como de su equivalencia con los métodos de referencia por parte de un tercero independiente.

Al mismo tiempo la certificación facilita el reconocimiento de los métodos alternativos por parte de la administración y de las entidades de acreditación, simplificando en gran medida el proceso de validación del método a la hora de acreditarlo.​​

¿En qué consiste la certificación?

AENOR es la única entidad que lleva a cabo el proceso integral de validación y certificación de métodos de ensayo alternativos de acuerdo con la norma UNE EN ISO 16140 "Microbiología de la cadena alimentaria. Validación de métodos".


Procesos de certificación

Estudio comparativo
Estudio comparativo

AENOR laboratorio realiza un estudio comparativo del método alternativo frente al método de referencia con el objetivo de determinar si ambos métodos son equivalentes​

Estudio interlaboratorio
Estudio interlaboratorio

​La finalidad de este estudio es determinar la diferencia de sensibilidad del método de referencia y alternativo cuando se ponen en práctica en diferentes laboratorios analizando las mismas muestras. 

Auditoría del proceso de fabricación

​AENOR audita el proceso de producción para verificar el aseguramiento de la calidad y los controles en la producción.

¿Qué métodos se pueden certificar?
¿Qué métodos se pueden certificar?

​AENOR certifica tanto métodos alternativos para realizar determinaciones microbiológicas como físico químicas.

 Nuestros laboratorios:

Nuestro compromiso

Apostamos por dar a nuestros clientes una respuesta del máximo nivel técnico y de servicio.

​​​​​​​​​​​Laboratorio AENOR